La entrevistó vía telefónica el periodista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
Helena Monzón y su familia exigen que se aplique la máxima condena contra los cuatro probables responsables del feminicidio de su hermana la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez quien fue ejecutada el pasado 21 de mayo, cuando viajaba en su camioneta en el municipio de San Pedro Cholula en avenidas conurbadas a Puebla Capital.
Quiero que el Poder Judicial entienda y comprenda la gravedad de hechos y aplique la perspectiva de género para obtener condena máxima contra los autores materiales e intelectuales» afirmó Helena Monzón en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Luego de que la Fiscalía General del Estado de Puebla, confirmara el pasado lunes 6, la detención de López Zavala ex secretario de Gobernación durante la gestión del ex gobernador Mario Marín Torres (también en la cárcel por el caso Lydia Cacho).
Zavala quién es señalado como presunto autor intelectual del feminicidio de la activista y abogada con quien procreó un hijo de 5 años. Cecilia Monzón lo demandó porque se negaba a pagar la pensión alimenticia del menor, además acusó que el proceso legal no avanzaba y se ponían obstáculos.
Vinculados al caso también, fueron detenidos Santiago N ex secretario particular de López Zavala y Jair N quien es sobrino del ex funcionario y a quien junto con Silvestre N quien aún está prófugo los habría contratado en el mes de abril de este año, para acabar con la vida de la abogada Cecilia Monzón. Además de entregarles el arma con la que se cometió el crimen y una motocicleta para seguir a la víctima.
Helena Monzón reconoció el trabajo que ha realizado la Fiscalía de Puebla, respecto a la detención de López Zavala y señaló que existen pruebas sólidas que demuestran que él (Javier) seleccionó de forma directa a los sicarios que ejecutaron a su hermana. Además de proporcionar el arma con la que cometieron el crimen y la motocicleta.
Helena Monzón, refirió que confía en que las autoridades detengan al presunto delincuente que aún está libre. «Es un riesgo para la seguridad de todas las mujeres que esa persona ande suelta», expuso.
Durante la entrevista Helena Monzón, explicó que cuenta con el respaldo de colectivos feministas y de despachos jurídicos tanto en España como en México y por estas razones el caso no podría quedar impune. Es por esto que insistió en que se aplique la pena máxima para los presuntos homicidas involucrados.