Propone castigar hasta con cuatro años de cárcel el acoso escolar en Puebla, dip Laura Zapata

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

La diputada del PRI Laura Zapata presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para castigar hasta con cuatro años de prisión a quién cometa acoso y maltrato en la escuela, conocido como Bullying que es una práctica que desafortunadamente ocurre entre estudiantes cuando existe un abusador o agresor en el aula.

A nombre de la bancada del PRI la legisladora propone castigar el bullying con dos y hasta cuatro años de cárcel; y multas de 20 mil a 40 mil pesos; y las autoridades, directivos o docentes recibirán una sanción similar

La iniciativa busca tipificar el acoso escolar como un delito para reducir la incidencia de los actos que degradan la dignidad y el desarrollo humano. Por lo que propone, adicionar una sección cuarta al Código Penal del Estado denominada «Acoso Escolar» en la que se establece que «se aplicarán de dos a cuatro años prisión, multa de doscientos a quinientas UMAS y el pago de la reparación del daño, a quien cause violencia física o emocional a su compañero o compañera de escuela o alumno, dentro de las instalaciones de la institución educativa».

De acuerdo con la organiza Internacional Bullying Sin Fronteras, durante los años 2020 y 2021 de detectó que, 7 de cada 10 estudiantes en México han padecido o padecen acoso escolar, lo que coloca a nuestro país en primer lugar de acoso entre estudiantes, expuso la legisladora del PRI.

En Puebla el caso más reciente de acoso y violencia escolar se registró esta semana, en una secundaria en la secundaria Donato Bravo Izquierdo en el municipio de Coxcatlán. Un estudiante fue agredió por tres de sus compañeros provocándole fracturas y tuvo que ser hospitalizado, sin que las autoridades del plantel hicieran algo para evitar la agresión.

El 17 de junio se reportó el suicidio de un alumno del bachillerato Octavio Paz Lozano, la madre del joven denunció que fue a causa de sufrir acoso, violencia psicológica y humillaciones permanentes por parte de su maestra de matemáticas, a pesar de ser un buen estudiante, la docente y el director del plantel fueron suspendidos. 

El 27 de mayo fue denunciado en redes sociales otro caso de acoso y violencia escolar ocurrió en el bachillerato del Instituto Oriente en Puebla Capital en donde un grupo de estudiantes, que se hacen llamar “el rebaño” agredieron a otro alumno y le provocaron un derrame ocular y otras lesiones, los agresores fueron dados de baja de la escuela.

En la iniciativa se propone adicionar los artículos 354 Quinties, Sexties y Sépties al Código Penal local para castigar con dos y hasta cuatro años de prisión, multa de 200 a 500 Unidades de Medida. Además de la reparación del daño.

Las sanciones también aplicarán para las y los profesores directivos o autoridad competente que sea omisa en tomar medidas en cuanto tenga conocimiento, de forma directa o indirecta, de algún caso de acoso escolar en el aula o plantel educativo o se compruebe que algún docente cometió maltrato psicológico o físico.

La iniciativa incluye reformar el Código Penal, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Educación Superior y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. También se considera que, si derivado de una conducta de violencia contra un estudiante o la omisión de algún profesor se desprende algún otro delito tipificado en el Código Penal, también se aplicarán esas penas. 

La iniciativa planteada por la legisladora priista, propone reformar la Ley de la Administración Pública para establecer que a la Secretaria de Educación le corresponder «formular y poner en marcha» programas para la prevención y erradicación del acoso escolar en todas las escuelas, tanto públicas como privadas».

La iniciativa presentada en el Congreso de Puebla se encuentra en comisiones para ser analizada. 

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba