
Opinión Blog Reflejo y Política
Por J. Leticia García Polo
Los tiempos políticos están a la vuelta de 60 días, así lo marca el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) para el inicio del proceso electoral para la elección de gobernador o gobernadora. Por lo tanto, Morena el partido hegemónico tiene más de un mes que ya designó a su representante y defensora de la 4ta Transformación, es decir quien será la candidata presidencial 2024 que representará a la alianza con Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Fuerza por México, Nueva Alianza.
Días antes (2/sep/2023) el -Frente Amplio por México-integrado por el PAN, PRI y PRD se decantaron por la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, dejando atrás a la experimentada priista Beatriz Paredes Rangel. Pero más allá de por la persona que se definieron para representarlos para buscar la presidencia en la próxima elección las dos más grandes alianzas políticas ya han definido a sus candidatas.
En tanto Movimiento Ciudadano (MC) no ha dado luz verde en la definición del candidato o candidata presidencial.
Pero MC tampoco ha dado ninguna señal de quién será su candidato o candidata a la gubernatura en Puebla para el 2024. No se ha renovado la dirigencia estatal, no hay actividad del partido. Quienes aspiran al cargo se están moviendo con sus propios recursos, haciendo sus reuniones buscando a las y los militantes. Pero sin ninguna definición, sin ningún calendario.

El reclamo de José Luis Cessati es justo, el partido al que pertenece no está haciendo prácticamente nada para generar circunstancias por el próximo proceso a gobernador cuando los tiempos están encima. Por ello hace un llamado al dirigente nacional Dante Delgado Rannauro.

José Luis Cessati está levantando la mano para ser el candidato a gobernador por MC. Tiene militancia probada, identidad al interior de partido, ha realizado recorridos por el territorio no está en el escritorio esperando la definición. Ha logrado la identidad con la gente.
Además, tiene a su favor que: mantiene buenas relaciones con el clero, identidad política con muchos grupos en las comunidades, hace política en varios sentidos, se está moviendo fuerte en el centro y el sur de Puebla. José Luis Cessati, está haciendo su trabajo proselitista. Solo falta la definición de Movimiento Ciudadano.