Caso Tania N candidata a diputada del PRI
Por J. Leticia García Polo @mundomujeres

La detención de Tania N, candidata a diputada plurinominal suplente de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI Delfina Pozos, va dejando una estela de mensajes. Primero decir que en este momento lo que se sabe además de la detención por la tarde el pasado sábado 4 de mayo, es la cantidad de fotografías que en sus redes sociales subió ella, está con un sinfín de personajes de la política poblana de todos los partidos y digo de todos. Muestra que era afín a exhibir su movilidad social, selfis con ellas y ellos que hoy están en el pináculo de la fama.
Con el riesgo de ser señalados de revictimización de Tania luego que fue detenida, era obvio que buscarían medios de comunicación y tuiteros en su historia de sus redes sociales. Tania tenía un estilo de vida sui generis viajes al extranjero, uso de armas de alto poder, cuerpo y rostro muy delineado y producido, dirían hoy las y los chavos, con ropa, zapatos y bolsos de marca.

Pero además de estar en la política, hacía de entrevistadora en un medio digital llamado Perspectivas Mx, donde incluso se le puede ver que entrevista a Liliana Ortiz, candidata a diputada por el PAN y esposa del hoy candidato a gobernador por la coalición que tiene con el PRI «Mejor Rumbo para Puebla».
En lo personal me duele mucho saber cuándo una persona joven con toda la vida por delante se vea envuelta en presuntas situaciones con la delincuencia. Si para un hombre es dolorosa una condición de litigios y posible prisión. Imagino que eso debe ser un infierno para una mujer. Por todo ello no soy muy afecta a difundir en este espacio notas policíacas, creo que ya hay suficientes medios que le dedican mucho a la nota roja.
Desde hace dos días que trascendió la detención de Tania, muchas personas que la conocen se avisaban en Puebla e incluso bajaron las fotos con ella en sus redes sociales. En grupos de WhatsApp en donde está Tania, se hicieron debates, críticos a favor y en contra. Por circunstancias del destino alguien me agregó el año pasado a uno en donde casi no entro, pero en el que están más de 257 mujeres de la política, activistas, diputadas, altos rangos electorales y candidatas. Ahí está nuestro número celular de todas nosotras en un grupo junto con el de Tania. Así es este tiempo de los grupos en las redes sociales.
Mientras tanto se conoce la situación legal de Tania y los seis que fueron detenidos con ella, es para el análisis la imagen de la dirigente estatal del PRI Puebla Delfina Pozos, salió sola en defensa de su suplente. Nadie de las y los candidatos del tricolor. Nadie de las y los candidatos del PAN. Ninguna de las figuras políticas nacionales poblanas la respaldaron.

Quiénes están con ella en la imagen no representan nada, Delfina está sola en esta causa.
La casa incautada y su contenido seguirán dando de qué hablar. Que si la propiedad es de Juan de Dios Bravo dirigente municipal del tricolor y candidato a regidor con Mario Riestra Piña. Que si esa casa se utiliza para operación política del PRI…

Este escándalo aun cuando ellos lo nieguen se convierte en un pesado lastre para Eduardo Rivera, Mario Riestra y el resto de las y los candidatos de la alianza PRI y PAN, por donde se le vea.

Estamos a 26 días de la elección, esto parece un pozo sin fondo y un hierro caliente para la alianza «Mejor Rumbo para Puebla».
Veremos el 3 de junio cómo les fue en las urnas.
Por cierto Delfina Pozos avanza al Congreso local porque ella va número uno en la lista plurinominal.

Y el hermano de Tania está detenido desde 2019 por posesión ilegal de armas de fuego que transportaba a Tecamachalco.
Tenemos que cuidar más a la gente joven, para que no se dejen envolver por esta forma de vida