Segunda parte
He visto y narrado un mil historias
Las justificaciones de abusivos y prepotentes en el poder es un número infinito y el tiempo a cada quien le coloca en el lugar que quiere tener en la vida. Desde niña quise ser periodista para narrar historia, estar en el lugar de los hechos y conocer el mundo del poder.
He visto muchas historias de mujeres y hombres, que aparecen por algún tiempo y luego no les vuelves a ver.
Tengo un sinfín de ejemplos y estoy trabajando para escribir una novela, muchos personajes se han esmerado por aparecer en mi próximo libro. Tengo buenos y malos tragos.
Esta es una de esas ocasiones incómodas porque al final se trata de hablar de mí.
Les compartiré breves momentos de mi historia.
Llevo así remando en estas aguas más de 35 años como periodista, conozco mucha historia.
Campaña electoral del candidato a gobernador Mariano Piña Olaya
Cuando inicié en este medio y ambiente me acusaron de ser joven y padecí un sinfín de descalificaciones de periodistas que se hacía llamar los -periodistas que tenían el poder en la fuente de gobierno-, en el autobús de las giras gritaban insultos y en una ocasión hasta una fruta masticada me lanzaron a la nuca desde asientos atrás. Era ayudante de reportera. Con el paso de los años fui subjefa de prensa del gobernador del estado. En muchas ocasiones no estaban los jefes del área de comunicación y de la oficina del gobernador que estaba en Palacio de Gobierno en Reforma 711, me pedían que subiera, el propio gobernador Piña Olaya me explicaba qué quería en el manejo de la información y yo acudía a resolver y operar con los directores de los medios ese asunto, en aquel tiempo no había celulares era más o menos el año de 1987. Luego acudía al medio a operar la comunicación social del gobernador con los mismos periodistas que uno o dos años antes en el autobús se habían comportado como gandules, pero en ese momento me trataban como Jefa.
Gobierno de Manuel Bartlett Díaz
Como reportera yo cubría gobierno, nos convocaron a la fuente informativa a una rueda de prensa en la Sala Juárez de Palacio de Gobierno en Reforma 711, altos. Ingresamos todas y todos, era una reunión con el gobernador Bartlett salió a conversar en una plática muy relajada. El mandatario habló de sus aspiraciones por buscar la candidatura del PRI por la Presidencia de la República. Éramos más de 30 personas y evidentemente Bartlett lo que buscaba era que sus dichos trascendieran. Yo trabajaba en un noticiario de radio hice una crónica y la pasé. Minutos después el director de comunicación del gobernador “me desmintió al aire en el noticiario de radio y luego pidió mi cabeza”. En esa ocasión se silenciaron todos los medios nadie habló de la reunión, afloró la autocensura y la fuente me aplicó la ley del hielo cuchicheaban a mis espaldas. Obvio. Me despidieron y luego cuando el gobernador escuchó la grabación de la crónica, según lo que me comentaron quienes atestiguaron el momento -se sorprendió de que yo pasara tan rápido la información en forma de crónica-. El resto de los comentarios de Bartlett a mi trabajo de periodista los guardo para mi ego.
Los directores de medios se sincronizaron y por órdenes del director de comunicación de Bartlett no publicaron la nota. Pero por el Ejecutivo lo Instruyó y el director de prensa tuvo que hablar al medio ofrecer disculpas y pedir me reincorporaran a mi empleo, pero no quería que yo le preguntara ni hablara con el mandatario. Por obvias razones y dignidad me busqué otro trabajo. La directora de aquel noticiario y yo, somos buenas amigas ella es Claudia Hernández.
Todo esto lo relaté en el libro de la AMPEP “Anhelos y Trayectos”. Años más tarde don Manuel Bartlett me invitó para que fuera coordinadora de prensa en su campaña de candidato al Senado en 2012 por el Partido del Trabajo PT.
¡Y claro que me invitó a laborar con él a la CFE cuando llegó el gobierno de AMLO!
Cosa que le agradezco y guardo en mi corazón sus palabras.
Pero a mí me gusta vivir y ejercer el periodismo
Melquiades Morales Flores y la política
Es el personaje político poblano más popular que había conocido hasta ese tiempo, un líder con mucha identidad con el pueblo, su magnifica memoria de hablar con ellos por sus nombres y decirles a todos “Hermano” emocionaban a sus seguidores. Cubrí su campaña y luego su gobierno. Mi relación como periodista siempre ha sido eso, trabajar como periodista. Cuando había algún incidente que obstruía el trabajo hablábamos directamente con él, nos escuchaba y se resolvía.
Luego dejé un tiempo el reporteó porque me nombraron coordinadora de prensa del PRI, y me tocó manejar durante algunos años varias campañas políticas a gobernador, diputados locales y federales, alcaldes, y procesos internos.
Mario Marín Torres
Con él no tuve más contacto que un corto tiempo porque yo estaba en prensa del PRI y empecé a promover la imagen pública de Blanca Alcalá que aspiraba a la presidencia municipal. Cuando regresé a medios, el gobernador ya iba casi de salida. Y Marín enfrentaba el escándalo con la periodista Lydia Cacho y estaba rodeado por su círculo cercano nadie se le podía acercar. Pasados los años lo volví a ver en un evento de campañas y hasta ahí, es todo lo que recuerdo. Lo otro que sé no son experiencias mías, me las confiaron otras personas.
Rafael Moreno Valle Rosas
El secretario de Finanzas de Melquiades Morales y mi hermana Claudia también periodista y yo tuvimos un choque político. Rafael Moreno Valle Rosas (finado) muy afecto a tomar el teléfono para amenazar y gritarle a las personas, le reclamó a mi hermana verbalmente vía telefónica por un comentario en la columna del periodista Jorge Rodríguez Corona en El Sol de Puebla, era algo por el manejo de información del Colegio de Economistas, plataforma que se utilizó como primer escalón político para construir su imagen. Después de amenazarnos a Claudia y a mí, con “despedirnos del empleo de reporteritas de a pie que en ese tiempo teníamos y gritar por más de media hora” Claudia lo calmó y le dijo escucha… “Ya nos reclamó Marcelo García Almaguer y ahora tú…”
Sabemos que en su oficina de Finanzas nos grabaron los casi 45 minutos que hablamos con él y nos dijeron que tendrían eso como prueba contra nosotras si le queríamos hacer algo. Fue de risa, porque si hubieran dado a conocer los audios el que hubiera quedado exhibido sería el propio Rafael.
Años después de ese hecho tan vergonzoso para él, Moreno Valle se arrepintió de lo que hizo contra nosotras. En una ocasión yo fui a una gira en la zona del volcán Popocatépetl y en un gesto que nunca me imaginé, Rafa me pidió perdón, así como lo leen. Quería hablar con Claudia y yo lo comunique con ella. “Reconoció que fue algo muy inmaduro de su parte y nos pidió que le tuviéramos confianza como amigo…”. En el periodo de su gobierno mantuvimos la distancia, nunca volvimos a hablar con él.
Cuando publiqué en mi medio la exclusiva que cambiaría la ceremonia del Grito del 15 de Septiembre del zócalo a la Plaza de la Victoria en la zona de los Fuertes, hace más de 12 años mi naciente medio www.mundodemujeres.com.mx fue atacado cibernéticamente para tumbarlo por dar la primicia. De ese hecho dieron cuenta de la noticia muchos medios solidarios. Y luego otra vez, cuando comenté en una nota y en mis redes sociales que “Rafael no era congruente, porque había ido al norte del país a firmar con ONU Mujeres “El por Ella” para sumarse al respeto por las mujeres y en Puebla solo tenía dos mujeres en su gabinete. Otra vez los ataques en redes sociales y en la web fueron criminales contra mí. Y yo aquí sigo.
Tony Gali Fayad
Fue un periodo muy corto, pero la historia que tengo de él, es que es una persona amable, sensible y jovial. Antes lo había conocido en el PRI, en Finanzas, en el Sistema de Administración Tributaria, en la CONDUCEF, en la presidencia municipal a través de las reuniones con la AMPEP. En su gobierno el trato con Gali siempre fue de respeto, reporteril como es mi trabajo. Lo mismo de su director de comunicación Ricardo Gutiérrez que en una conversación con su personal administrativo me dijeron “el gobernador Gali, ya nos dijo que a las mujeres periodistas y emprendedoras se les tiene que apoyar, porque son jefas de familia”. Y Así fue.
Martha Erika Alonso
La vi muchas veces en eventos del DIF, nunca tuve un trato cercano. Siempre era muy gentil y educada incluso en un evento del Instituto de la Mujer le tomé unas fotos, estaba Blanca Jiménez de directora y ella nos invitó a la AMPEP al evento. Ya luego en su etapa política fui a varios eventos pero todo de lejos. Lo último que recuerdo de ella es que dos días antes de la elección para gobernadora la vi salir del estudio de televisión de El Sol de Puebla, yo estaba en producción de radio en ABC en una oficina enfrente. Ella caminaba sola, sin ánimo, con la mirada casi perdida. No era el ánimo de una candidata ganadora. La detuve y le pregunté si estaba bien, cómo iba todo. Le comenté que ya falta poco. Me respondió con un sí tan tenue y lacónico que me preocupó. Detrás de ella se levantó un joven que la esperaba en la sala, la tomó del brazo y bajó las escaleras. Después de la elección para gobernador fui a una rueda de prensa donde habló se su triunfo. Fue la última vez que la vi y hablé con ella. Luego vino aquel escándalo del laboratorio electoral en el Hotel Gran M. Y luego vino el 24 de diciembre la terrible noticia del desplome del helicóptero.
Guillermo Pacheco Pulido
Con el gobernador Pacheco Pulido, mi historia es todavía más lejana. Desde que fue alcalde de Puebla trabajé en su administración fui asistente de regidora. Dentro del Cabildo y en Presidencia, me decían “La Regidorcita”, era casi una niña política, nunca tuve ningún problema toda la gente siempre me trató con mucho respeto. Como secretario particular del presidente municipal estaba un joven muy diligente como secretario particular, de estatura bajita contrastaba con la estatura del alcalde, recuerdo que cuando tocabas la puerta para ingresar a presidencia era Mario Marín Torres quien abría la puerta y te permitía pasar. Fue mi primer trabajo formal. Cuando llegó como gobernador don Memo Pacheco, ya casi no se acordaba de mí, era entendible habían pasado casi 35 años. Días antes lo saludé cuando fuimos a entrevistarlo al Mural de los Poblanos porque ya se sabía que sería el gobernador sustituto.
Miguel Barbosa Huerta
Solo lo saludé en el Senado de la República en algunas ocasiones cuando don Manuel Bartlett Diaz me invitaba a las sesiones y me recibía para platicar en sus oficinas. Luego cuando Miguel Barbosa llegó de candidato a gobernador acudí a algunas conferencias de prensa, a eventos de campaña y cuándo se dio a conocer el resultado de la elección. Una sola ocasión en mi vida lo saludé como gobernador, fue cuándo presentaron la Marca Puebla en el CIS de San Javier. Estaba sentado con su esposa la señora Rosario, el periodista Ricardo Rocha y Olivia Salomón secretaria de Economía. Mirábamos juntos la escena de pie el entonces diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina hoy gobernador de Puebla, Verónica Vélez coordinadora de Comunicación Social y yo.
El destino giró y ubicó nuevas posiciones para Sergio y para Verónica.
El resto es la historia que camina para todas y todos con el tiempo.
Y aquí sigo en tiempo presente.
Vivo de mi trabajo de periodista.
Quienes quieran seguir hurgando en mi pasado, mejor pregúntenme a mí directamente.
Ya no compren tarjetas de ese personaje de un medio de comunicación digital que les venden las fichas de supuesta investigación. Salen caras. Y la mía aquí está y es gratis, se las acabo de contar.
Por cierto, por las condiciones y acontecimientos de los últimos días. Ya solicité mi incorporación al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.



