Por Claudia García Polo @claudiagpolo
La diputada de MORENA en el Congreso del estado de Puebla Karla Martínez Gallegos propone colocar brazaletes de localización para evitar que agresores, violenten nuevamente a una mujer en Puebla y con esto «proteger a las víctimas de violencia doméstica y evitar feminicidios».
La legisladora de MORENA, informó que un brazalete de localización para un agresor tendría que ser solicitado por una Orden de un juez. Esto permitirían vigilar por 24 horas al presunto violentador con la finalidad de cumplir eficazmente las órdenes de protección hacia las víctimas y con esto se daría certeza y garantía de seguridad.
Karla Martínez, presentó una iniciativa par adicionar el artículo 29 Bis a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para adicionar el siguiente párrafo:
«Cuando las circunstancias lo permitan y con el fin de garantizar la efectividad de las órdenes de protección la autoridad correspondiente podrá decretar el uso de brazaletes localizadores u otros mecanismos o tecnologías de monitoreo o geolocalización por parte de los presuntos agresores».
Martínez Gallegos informó que esta medida ya ha sido implementada en entidades como Chihuahua desde el 2012 y en el Estado de México en 2019 con el objetivo de proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica y así evitar feminicidios.
En entrevista la diputada, explicó que el brazalete se coloca en la muñeca o en el tobillo del agresor a solicitud de un juez (que lleve el caso será, el que indique si el imputado es aceptado en el programa y se establecerá en qué condiciones e instrucciones se otorgará la medida cautelar) y la víctima portará un receptor electrónico más pequeño que un teléfono móvil «.
EN 2018 SE DECLARÓ DESDE POR LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVÉ Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, CONAVIM
La propuesta de la legisladora Martínez Gallegos de colocar brazaletes de localización contra agresores surge como una alternativa por el aumento de los indicadores de violencia contra las mujeres en 20 de los 50 municipios que tienen activada la Alerta de Violencia de Género que se aplica en la entidad en la que está incluida Puebla Capital.
La iniciativa de la legisladora de MORENA fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género para su análisis y estudio.