Por Claudia García Polo @claudiagpolo
La bancada del PRI en el Congreso de Puebla, propone castigar hasta con 21 años de cárcel a quien ataque con ácido u otra sustancia corrosiva a una mujer, el diputado Néstor Camarillo Medina, presentó la iniciativa para reformar el Código Penal, así prevenir y sancionar estas agresiones con multas que podrían llegar hasta 112 mil 256 pesos por tratarse de un tipo de violencia de género contra las mujeres.
El legislador priista considera que este delito va en aumento en México, en los últimos años se han registrado 32 víctimas mujeres y se empiezan a presentar en Puebla.
Néstor Camarillo, indicó que el caso más reciente en Puebla ocurrió el 25 de mayo, cuando una profesora fue atacada con ácido cuando salía de la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la zona de Angelópolis en el municipio de San Andrés Cholula.
La iniciativa presentada por el legislador del PRI propone adicionar el artículo 309 Bis al Código Penal del Estado para imponer: De 7 a 13 años de prisión y una multa de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA). A la persona que «cause a otras lesiones usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable», incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer daño o enfermedad incurable».
Las sanciones aumentarían hasta en dos terceras partes si el agresor y la víctima tienen una relación de parentesco sentimental, afectiva, laboral o de confianza. Entonces la pena máxima llegaría hasta 21 años de cárcel y la multa sería de hasta 112 mil 256 pesos.
«Se propone sancionar cuando el daño provoque la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano cuando le sea perjudicada cualquier función orgánica creando una discapacidad o deformidad incorregible en la piel»
Néstor Camarillo, explicó que su iniciativa busca homologar la legislación local con la federal en materia de delitos contra las mujeres que fue aprobada por el Senado de la República el pasado 27 de abril.
«Es necesario legislar en la materia para erradicar este tipo de violencia de género que inutilizando sustancial químicas como ácido se provocan daños de por vida a las mujeres» declaró el legislador del PRI.
La iniciativa propuesta incluye que, el personal de salud deberá notificar al Ministerio Público todos los casos de lesiones por agentes químicos que reciban para atención, además el Ministerio Público tendrá que garantizar la reparación del daño de las víctimas.
El proyecto de iniciativa presentado en el Congreso de Puebla fue enviado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.