Prepara el Congreso del Estado proceso para destituir al Auditor Superior Francisco Romero Serrano

Por Claudia García Polo

En el Congreso del Estado de Puebla preparan el proceso de destitución de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado quien se encuentra vinculado a proceso por el delito de violencia familiar.

Durante la sesión de este jueves 24 de febrero la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Martínez Gallegos, dio lectura al oficio 1011/2022 del Juez de Control de la Región Judicial Centro Poniente, Javier Vázquez Fernández sobre el proceso que enfrenta Francisco Romero Serrano.

De acuerdo a la notificación judicial recibida en el Poder Legislativo, se mantiene vigente la suspensión temporal del cargo de Auditor General y se explica que Romero Serrano, está vinculado a proceso penal por las presuntas agresiones físicas y verbales en contra de su pareja sentimental y del hijo menor de ella.

En la sesión los legisladores de MORENA Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López, solicitaron iniciar la destitución definitiva del cargo de Romero Serrano quien enfrenta un proceso penal, ambos legisladores presentaron un punto de acuerdo para iniciar la remoción definitiva del funcionario.

El argumento de los diputados de MORENA es que la situación legal que enfrenta Francisco Romero, es una falta grave, a esto se suma la pérdida de confianza y al no gozar de buena reputación, todo esto afecta y debilita la imagen y función de fiscalización y rendición de cuentas que tiene la Auditoría Superior del Estado.

En la explosión de motivos de los legisladores de MORENA se considera que la denuncia que tiene en su contra Romero Serrano por violencia familiar, podría desencadenar en la aplicación de otras medidas cautelares como la liberación de una orden de aprehensión en su contra que le impidan regresar a ocupar la titularidad de la ASE.

La solicitud de destitución de Francisco Romero Serrano presentada por legisladores de MORENA, se envió a la Comisión de Control y Vigilancia de la ASE para que sea analizada y de concretarse el Poder Legislativo tendrá que emitir una convocatoria para elegir a un nuevo Auditor.

Desde el pasado 13 de febrero Francisco Romero Serrano ya había sido suspendido de manera provisional del cargo por orden de un juez de control en lo que se realizan las investigaciones por el presunto delito de violencia familiar y en su lugar la Auditoría Superior del Estado designó como encargado de despacho Rubén de la Fuente Vélez auditor especial de Evaluación y Desempeño.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba