Por Fernando Castillo
La administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, podría cerrar con al menos 500 despidos y renuncias voluntarias de funcionarios de primer nivel, jefes de departamento y secretarios particulares en lo que resta de este 2018, reconoció el titular de la Secretaria de Administración Leobardo Rodríguez Juárez.
El funcionario municipal de la administración de la alcaldesa Claudia Rivera negó que las renuncias de los colaboradores de la comuna sea una «cantidad excesiva» en comparación con la plantilla laboral con la que actualmente cuenta el Ayuntamiento que asciende a los 8 mil trabajadores, incluyendo los de los organismos públicos descentralizados.
«Hablemos de que la plantilla total es de ocho mil trabajadores, considerando a los organismos descentralizados, es mínima, sobre todo que se priorizaron los resultados del compromiso institucional y fueron estrictamente las necesarias. A estas renuncias se suman de igual forma las de funcionarios de primer nivel, pudiera ser una cantidad grande pero no el nivel operativo fue mínimo», sostuvo.
Explicó que los despidos se dieron en la Secretaría de Desarrollo Social y de Gobernación ya que en el análisis del gobierno municipal se basó en función de resultados, compromiso institucional y con la ciudad pues se pudo detectar que éstos colaboradores tenían ‘ausencia’ en el Ayuntamiento y no tenían tareas asignadas.
Niega «cacería de brujas» en la comuna
En entrevista Rodríguez Juárez, descartó que desde el gobierno municipal hayan emprendido una «cacería de brujas», bajo presiones y hostigamiento laboral ya que la instrucción de Claudia Rivera Vivanco desde el primer día de su administración fue analizar y evaluar los perfiles de cada uno de los colaboradores a fin de no incurrir en prácticas del pasado.
Por lo anterior dijo que de acuerdo al procedimiento del gobierno municipal, el área de recursos humanos de la Secretaría de Administración, podría recurrir a la bolsa de trabajo que emitió Rivera Vivanco al principio de su gobierno para analizar los perfiles y cubrir las vacantes.
«El procedimiento es que cada dependencia analiza sus necesidades y ellos evalúan los perfiles y sería un buen ejercicio analizar los perfiles que enviaron su curriculum a la presidenta e incluirlos al Ayuntamiento», remató.