Pide rector de la UPAEP Emilio Baños Ardavín, legalidad en la elección a gobernador en Puebla

Por Fernando Castillo 

 

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Emilio Baños Ardavín, se pronunció por que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga justicia y se procese legalmente contra los actores intelectuales que ejercieron la violencia de manera excesiva durante el día de la elección del 1 de julio, a fin de que las instituciones recuperen la confianza de los ciudadanos que creen en los procesos democráticos.

En conferencia de prensa posterior a la impartición de la Primer Cátedra de la UPAEP del ciclo escolar 2018-2019, el administrador central de la institución académica, se pronunció para que haya un castigo ejemplar en contra los presuntos delincuentes que se robaron material electoral el día de los comicios con el objetivo de que exista un precedente y no se vuelvan a repetir estas conductas.

«Es importante que se procese legalmente y se haga justicia por la violencia que se suscitó en la jornada del 1 de julio, es un tema sumamente delicado. Lo que, hay que decir es por los ciudadanos, por quienes confían en los procesos democráticos, por los ciudadanos de a pie que participan en la organización, por los ciudadanos que creen en la democracia es importante que se haga justicia. Nos pronunciamos por qué se siente un precedente y para qué esto no se vuelva a repetir», sentenció.

Baños Ardavín, expuso que por el momento existe una impugnación ante las instancias federales por parte del ex candidato a la gubernatura de la alianza Morena, PT y PES Luis Miguel Barbosa Huerta, y es importante que exista la legalidad suficiente por parte de los magistrados, además de resuelvan pronto «apegado a la verdad», ya que la sentencia que emitan dará certidumbre a la democracia en el país.

«Hacemos votos para que los tribunales electorales locales y federales deliberen y sea lo mejor para Puebla, pero siempre apegado en la verdad. Estamos en la fase de que a cada quien juega el papel que le toca como es la oposición (MORENA y Miguel Barbosa) que tiene algo que pelear para presentar las impugnaciones y también la gobernadora electa (Martha Erika Alonso y el PAN) están en su rol en esa lógica, creo que es bueno que tengamos estas instancias para que se diriman éstos asuntos y esperemos que haya todo el rigor institucional para analizar los casos de ambos partidos», puntualizó.

Por último, dijo que será hasta que el organismo federal dicte una sentencia, los integrantes del Consorcio Universitario se reunirán con el ganador de la contienda electoral ya que por el momento sería adelantarse a los tiempos y entonces sí solicitarán se refuercen los temas de la seguridad, combate a la corrupción, desarrollo económico, y mejoras en la educación.

mdmujeres

Equipo editorial M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba