Por Angélica Tenahua Arévalo/Zafarrancho entre simpatizantes de Morena y Compromiso Por Puebla, mancharon el debate entre candidatos a la presidencia municipal, por lo que este ejercicio democrático que fue calificado por sus participantes como una fiesta para los ciudadanos, se convirtió en una batalla campal para quienes fueron apoyar a sus candidatos.
Minutos antes de concluir este ejercicio democrático los ánimos se calentaron entre los simpatizantes, por lo que una persona resultó lesionada, en medio de la trifulca representantes de los medios de comunicación recibieron golpes y empellones; un reportero del portal Central, fotógrafos y camarógrafos quienes realizaban su labor periodística de cubrir el debate, al percatarse de la gresca salieron a dar cobertura y también fueron víctimas de las agresiones . El presunto agresor del brigadista de MORENA.
El apoyo hacia la candidata Claudia Rivera Vivanco de MORENA y a Gonzalo Juárez Méndez de Compromiso Por Puebla, fue menor, debido a que la trifulca y violencia pudo más que el brindar apoyo a sus candidatos, los agresores “ni por enterados se dieron de lo que sus candidatos dijeron en el Salón de Sesiones del Instituto Estatal Electorsal.
El Debate
Luego impugnaciones y polémica entre los aspirantes al gobierno municipal de Puebla, este lunes a 6 días a la jornada electoral, participaron en el debate que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Entre críticas y cuestionamos se desarrolló el debate que tanto pugnaron los candidatos del PRI, Juntos Haremos Historia y Verde Ecologista, esto en tres etapas, donde se analizaron los temas de Desarrollo Económico, Social, Seguridad Pública y Justicia Social y Sociedad.
Quien abrió el debate fue la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera, quien aseguró que sus propuestas se basan en las necesidades de la gente que recabó a través de foros ciudadanos, al criticar a su adversario Eduardo Rivera del PAN, por avalar la privatización del agua cuando fue alcalde de Puebla.
Por su parte el abanderado de Compromiso, Gonzalo Juárez, propuso una solución a los ambulantes, por ello enfatizó que la mejor fórmula son los mercados de apoyo para ser reubicados y seguir con su fuente de empleo y que no se vean como delincuentes.
En su turno, Paola Migoya propuso detonar más el turismo para tener más desarrollo económico.
El abanderado del PRI, destacó que en la ciudad hay 2 rostros, en uno destaca los índices de desigualdad, al destacar que el gobierno está alejado de los ciudadanos y dijo 65 mil personas en la capital se encuentran con extrema pobreza.
Por ello, se comprometió a fortalecer las juntas auxiliares y una reingenería en el ayuntamiento, además de reorientar el recurso y obtener el 30 por ciento para obra pública y seguridad.
Eduardo Rivera Pérez, destacó que va generar trabajos a través de tasa cero en apertura de negocios, así como la pavimentación de 3 mil calles.
Víctor Gabriel Chedraui propuso una fábrica de adoquín para pavimentar 12 mil calles al año para que en 3 años se termine con el rezago en pavimentación.
En el tema de seguridad pública, la mayoría de los abanderados propusieron cámaras de video vigilancia en la vía pública, así como policías de proximidad y más patrullas, además as de cero tolerancia a la corrupción.
El debate se hizo más interesante cuando Eduardo Rivera, corrigió a su adversaria Claudia Rivera, al notificarla que el C4, ya no existe y el CERI, ya es DERI.
Además, la candidata del Partido Verde Ecologista de México, al señalar que cuenta con antecedentes de corrupción en su carrera profesional.
En el tema de Sociedad, educación, salud y mujeres, destacaron los temas de violencia contra las mujeres, dando como solución Centros de Paz, así como un observatorio de la juventud.