Aplazan SITIAVW y empresa Volkswagen huelga en la planta de Puebla

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga en la planta automotriz Volkswagen de Puebla, programado para hoy viernes 9 de septiembre a las 11 de la mañana, la empresa y el sindicato acordaron una prórroga para el 14 de septiembre, para continuar negociando y resolver el conflicto salarial y contractual de este año 2022.

La noche de este jueves después de varias horas de negociación en el Centro de Conciliación Laboral Federal (CCLF) en la Ciudad de México, ambas partes lograran otorgar una ampliación de cinco días más antes de colocar las banderas rojinegras y estallar la huelga en la armadora automotriz ubicada en Cuautlancingo, Puebla.

A través de un comunicado el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) dio a conocer a la base trabajadora la nueva fecha del emplazamiento.

«Derivado de los trabajos emprendidos el día de hoy y para dar paso a lograr algún acuerdo, se discutió de manera exhaustiva en el seno de la Comisión Revisora sobre la viabilidad de la prórroga misma que por mayoría se acordó favorable», se informa en el comunicado del SITIAVW.

La nueva prórroga permitirá a la empresa y al sindicato continuar negociando ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México que es en donde se realizan las pláticas.

El pasado 1 de septiembre, los trabajadores sindicalizados de Volkswagen en Puebla en una consulta por segunda ocasión rechazaron la propuesta salarial del 9 por ciento directo al salario más 2 por ciento en prestaciones para sumar 11 por ciento global, a pesar de ser la oferta más alta en los últimos 13 años.

La empresa Volkswagen durante esta etapa de negociación ha mantenido la propuesta salarial del 11 por ciento global y ha argumentado que es una oferta suficiente para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y es la mejor oferta que puede presentar. Además, informó que su equipo de asesores trazó la ruta que más conviene a la empresa para mantener la estabilidad.

Este viernes 9 de septiembre, la empresa y el sindicato reanudarán las pláticas en la Ciudad de México ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social que es la parte mediadora en el conflicto. 

En caso de lograse una nueva propuesta salarial por parte de la empresa esta será sometida a una tercera consulta en espera de que los más de seis mil trabajadores sindicalizados aprueben el aumento, de no lograse un acuerdo ya que las pláticas llegaron a una fase crítica estallara la huelga en la planta Volkswagen de Puebla.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba