Olga Lucía Romero como presidenta ofrece alcanzar la unidad en MORENA Puebla

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

Durante la asamblea de este sábado, la mayoría de los 151 consejeros y consejeras de MORENA en Puebla, eligieron a la nueva dirigencia estatal para el periodo 2022-2025 que estará a cargo de la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal y el exdiputado del PRD  Agustín Guerrero Castillo en la Secretaria General.

Olga Lucía Romero como presidenta ofrece alcanzar la unidad en MORENA Puebla
Olga Lucía Romero como presidenta ofrece alcanzar la unidad en MORENA Puebla

En la sesión los consejeros y consejeras también eligieron al ex priista Andrés Villagómez Mendoza como el nuevo presidente del Consejo Estatal de MORENA, quien se desempeña como director de delegados de la Secretaria de Gobernación del Estado.

Andrés Villagómez, es un perfil cercano a Julio Huerta Gómez, director General de Gobierno y primo del gobernador Miguel Barbosa.

OLGA LUCÍA GARCI CRESPO Y ANDRÉS VILLAGÓMEZ
OLGA LUCÍA GARCI CRESPO Y ANDRÉS VILLAGÓMEZ

Como ya lo habíamos adelantado en una entrega en este espacio, con la renovación de la dirigencia estatal y el Consejo Estatal el gobernador Miguel Barbosa Huerta logra hacerse del control de los órganos de MORENA en este estado, rumbo a la sucesión del 2024 y a la próxima elección presidencial donde también se renovará el Congreso local, las presidencias municipales, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En las elecciones el 2018 y la extraordinaria del 2019 los grupos al interior de MORENA le jugaron en contra a Miguel Barbosa porque la mayoría actuaron como opositores como suele ocurrir en un partido joven de izquierda y porque algunos grupos obedecían a los intereses del diputado federal Ignacio Mier Velazco y de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Pero con la renovación el escenario cambió, todas y todos quienes ocuparán las nuevas carteras y posiciones en el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal de MORENA son afines al grupo político del gobernador Miguel Barbosa quien también llevara mano en la designación de candidatos y candidatas para los comicios del 2024.

CONSEJO GENERAL DE MORENA

Como era de esperase los consejeros opuestos al gobernador Miguel Barbosa acusaron que se trató de una imposición y algunos abandonaron la asamblea, señalaron que «todo estaba planchado» para que llegara como presidenta de MORENA, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

Este fue el reclamo de la diputada local, Daniela Mier Bañuelos quien abandonó el Hotel La Quinta de Angelópolis, donde se realizó la asamblea, con el argumento que se impidió la llegada de la hermana de Claudia Rivera, Mayte Rivera Vivanco como presidenta del Consejo Estatal y que «todo estaba planchado, para que llegara Olga Lucía Romero» de quien dijo casi no conocía, aun cuando son compañeras de legislatura, ambas son diputadas locales».

ASÍ QUEDÓ INTEGRADO EL COMITÉ ESTATAL DE MORENA EN PUEBLA 

Presidencia: Olga Lucía Romero Garci-Crespo 

-Secretaria General: Agustín Guerrero Castillo 

-Secretaria de Finanzas: Jorge Mota.

-Secretaria de Mujeres: Karina Pérez Popoca.

-Secretaria de Comunicación: Juana Marmolejo Sánchez 

-Secretaria de Organización: Eva Laila Martínez Gallegos 

-Secretaria de Derechos Humanos: Marcial Bernardino Mota González.

-Secretaria de Educación y Formación Política: Felipe Colotla López.

-Ofrece Olga Lucía Romero unidad en MORENA 

Al concluir la asamblea la nueva presidenta estatal Olga Lucía Romero, ofreció una conferencia de prensa y al ser cuestionada si aplicará operación cicatriz al interior del partido, respondió que será «una operación unidad» y reconoció qué hay una división interna en MORENA y que únicamente unidos obtendrán resultados favorables en los comicios del 2024.

«Por supuesto que vamos a tratar que todos los grupos, no solamente en Puebla Capital sino en cada uno de los municipios y distritos, donde hay esa división. Vamos a hacer lo que ustedes le llaman operación cicatriz, yo quisiera decirle, operación unidad, porque si tenemos la certeza de convertir a MORENA como un partido con una fortaleza enorme», expresó Olga Romero.

Los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Estatal, asumirán el cargo de manera formal después del Congreso Nacional de MORENA en septiembre próximo y tendrán que esperar la validación del Instituto Nacional Electoral (INE).

La principal tarea de la nueva dirigencia de MORENA en Puebla será lograr la unidad interna, ya que esta podría ser la principal debilidad que enfrentarán, si es que realmente quieren ganar las elecciones del 2024.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba