MORENA y PAN se declaran en contra

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

En la agenda de las y los diputados del Congreso de Puebla no está impulsar una reforma a favor del “poliamor» que es reconocer legalmente y permitir que un hombre o mujer se case o viva en unión libre con dos o más personas, este tipo de relación está consensuada. Legisladores de MORENA y el PAN se oponen.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Aurora Sierra Rodríguez
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Aurora Sierra Rodríguez

Esto luego del Amparo que un juez del Juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo Civil, otorgó a un hombre de San Andrés Cholula para vivir en la misma casa con dos mujeres y quien busca casarse con ambas.

El coordinador de la bancada de MORENA Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se pronunció en contra de impulsar una reforma al Código Civil del Estado, para reconocer este tipo de uniones.

DIP DE MORENA SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES_
DIP DE MORENA SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES_

En entrevista el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, afirmó que no existen la condiciones para legalizar estas uniones o matrimonios polígamos, porque en su opinión se rompería el modelo tradicional de familia y se declaró «pro-familia y pro-matrimonio», convencional entre dos personas un hombre y una mujer. 

La diputada del PAN Aurora Sierra Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla, afirmó que la legislación en la entidad es muy clara y en lo personal no está de acuerdo con ese tipo de relaciones, pero las respeta. Afirmó que en la agenda de la bancada del PAN no está legislar a favor del «poliamor».

JUEZ FEDERAL OTORGÓ EL PRIMER AMPARO A UN HOMBRE EN PUEBLA PARA RECONOCER UNA UNIÓN CON DOS MUJERES, «POLIAMOR»

El pasado 20 de julio por primera vez el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, otorgó un amparo a un hombre que vive en San Andrés Cholula para vivir con dos mujeres en la misma casa. 

El juicio de amparo es el 1227/2020, luego de concluir que resulta discriminatorio exigir que el matrimonio o concubinato sean exclusivamente entre dos personas.

Las relaciones «poliamorosas» no están consideradas en el Código Civil del Estado de Puebla en los artículos 294 y 297, respectivamente, precisa que el matrimonio y el concubinato, son uniones que deben ser entre dos personas (hombre y mujer)

En noviembre de 2020 el Congreso de Puebla reconoció los matrimonios entre parejas del mismo sexo, matrimonios igualitarios con este cambio, el artículo 294 del Código Civil del Estado quedó de la siguiente manera: «El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones», eliminando las palabras hombre y mujer.

Es importante precisar que una «relación poliamorosa es consensuada» y no debe confundirse con la «bigamia», de acuerdo al artículo 280 del Código Penal de Puebla se define a la bígama, cuando una persona estando unida en matrimonio contraiga otro matrimonio con todas las formalidades legales. En estos casos se castiga con 5 años de cárcel.

El caso del primer Amparo en Puebla a favor del «poliamor» ha provocado tal polémica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN$ analiza atraer el caso, a través de la ponencia elaborada por la ministra Margarita Ríos Farjat; la SCJN podría pronunciarse, según reveló el jurista Miguel Carbonell.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba