Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, descartó que su gobierno haya filtrado o difundido la información de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza contra al líder de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados Ignacio Mier Velazco por la operación de 427 millones de pesos de dudosa procedencia y presunto lavado de dinero y evasión fiscal.
Durante la conferencia de este lunes, el gobernador Barbosa se deslindó de la denuncia que presentó en su contra ante la Fiscalía General de la República (PGR), el diputado federal Mier Velazco, acusándolo de presunta filtración de información confidencial a la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto quien también fue denunciado junto con el titular de la Fiscalía de Puebla Gilberto Higuera Bernal y el senador Alejandro Armenta Mier.
Miguel Barbosa nuevamente le exigió al diputado Mier Velazco aclarar los presuntos delitos que se le imputan, no solo los relacionados con recursos de procedencia ilícita, sino también el homicidio de los tres agentes ministeriales en Tecamachalco,
El gobernador Barbosa, dijo que la investigación que realiza la UIF no atenta contra MORENA ni el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, porque Ignacio Mier es priísta y siempre fue «el segundón» del ex alcalde Enrique Doger.
El mandatario aprovechó para, criticar que hasta el mes de agosto Mier Velazco vaya a definir su aspiración por la gubernatura como lo declaró a un medio local, señaló que es evidente que aspira y se promueve.
En un video publicado la mañana de este lunes en su cuenta en Twitter, Nacho Mier, confirma que desde el 27 de mayo presentó la denuncia ante la PGR contra Santiago Nieto, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa, el Fiscal del Estado Gilberto Higuera Bernal y al Senador Alejandro Armenta Mier.
Mier Velazco, informó que la denuncia es por el presunto delito de revelación de secretos, tráfico de influencias, delitos cometidos por servidores públicos. El legislador federal plurinominal acusó que, la difusión de la investigación Unidad de Inteligencia Financiera, adscrita a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es con el propósito de «dañar y perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional».
El coordinador del grupo parlamentario de MORENA, en la Cámara de Diputados, solicitó a la FGR realizar las indagatorias conforme a derecho.
Fue en mayo de este año cuando una investigación periodística, reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera inició una investigación contra el diputado federal Ignacio Mier Velasco por los posibles delitos de lavado de dinero y evasión fiscal por 427 millones de pesos a través de 32 empresas de nueva creación. La denuncia involucra a su socio el director de Diario Cambio, Arturo N quien fue detenido y vinculado a proceso el 21 de mayo, se encuentra recluido en el penal de media seguridad de Tepexi de Rodríguez.
El jefe del Ejecutivo consideró que Mier Velazco está en todo su derecho, sin embargo, consideró que él no es morenista, sino priista, insistió fue el segundón del ex edil Enrique Doger Guerrero.
Aseguró que Ignacio Mier tiene la intención de contender por la gubernatura para el 2024, debido a que ha utilizado temas de la Cámara de Diputados federal para promocionarse y recorrer algunos municipios al interior del estado, por lo que llamó a ser serio, debido a que las mentiras ya no cuentan, luego de que el ex priista aseguró que para agosto manifestará de manera oficial su interés por participar en la contienda.
“Creo que esta abrumado de tantas cosas, lo vuelvo a exhortar a que aclare su situación frente a diferentes hechos que están revelados y se revelan todos los días, solo eso”, completó Barbosa.