En la tablita el Secretario de Cultura de
Puebla Arq. Sergio Vergara
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El gobernador Miguel Barbosa afirmó que la administración estatal, llegará a fondo en la investigación contra quien o quienes autorizaron la entrega de inmuebles históricos de la zona de San Francisco a particulares, “el caso no quedara en el olvido”.
Durante la conferencia de este jueves 23 el gobernador Barbosa confirmó que, el actual Secretario de Cultura del Gobierno del Estado Sergio Vergara Berdejo, participó en la entrega de los Lavaderos de Almoloya y otros inmuebles históricos como la Capilla de Cirineo y la Fuente de los Azulejos a la empresa privada que opera el Hotel Rosewood, hoy Banyan Tree Puebla.
«Claro en esa trama si aparece el nombre del hoy secretario de Cultura, por eso no participa en el asunto, esa es mi opinión y nosotros vamos a ir a fondo, porque yo no dejo asuntos pendientes o en el olvido”, sentenció el mandatario.
El gobernador de Puebla, explicó que se integró un equipo de expertos, historiadores y abogados que realizan una revisión e investigación jurídica de cómo se realizó esta operación ilegal de entregar a través de comodatos los inmuebles históricos de la zona fundacional de la Ciudad de Puebla ubicados en el Paseo de San Francisco a un grupo de empresarios que los convirtieron en «un modelo de negocios» le dieron un uso mercantil del que también se beneficiaron funcionarios de la pasada administración estatal.
Informó que el equipo que realiza esta investigación está encabezado por el Consejero Jurídico Carlos Palafox Galeana, Igor Ferrer Director de Bienes e Inmuebles del Gobierno del Estado y por el encargado de la Curaduría del Patrimonio del Gobierno Alejandro Montiel Bonilla y aclaró que en esa revisión no fue incluido el actual titular de Cultura Sergio Vergara.
«Todos sabemos quiénes son y otros privados que hoy son dueños a través de empresas de su propiedad y control fueron quienes participaron, se hizo un modelo de negocios, quienes construyeron fueron los gobiernos en turno, tanto el estatal como el municipal y los inversionistas» expresó Miguel Barbosa.
El actual Secretario de Cultura del Gobierno estatal Sergio Vergara fue gerente del Centro Histórico durante las administraciones municipales de José Antonio Gali Fayad y Luis Bank Serrato.
En 2017 como gerente de este organismo Vergara Berdejo confirmó que en mayo del 2017 el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) y el Ayuntamiento de Puebla habían otorgado las licencias y permisos de construcción a la empresa que operaba el Hotel Rosewood a quien las administraciones del ex gobernador Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, le otorgaron los Lavaderos de Almoloya y otros espacios históricos.