El trato que la 4T le da al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios –IEPS- especialmente para subsidiar a las gasolinas, le está ayudando a salir avante en su sexenio. Y según dicen los expertos en cuestión electoral, podría continuar otro más a partir del 2024.

Veamos, el no cobro del IEPS a las gasolinas continua subsidiando su precio en México. Más todavía, a pesar de que los combustibles han incrementado su costo en montos menores del 12 y 14 %, no se comparan con el que tendrían sin el estímulo del IEPS.

Podríamos decir que hasta ahora el subsidio va funcionando. Van bien porque se advierte optimismo en los funcionarios responsables de las finanzas públicas. Raquel Buenrostro del Servicio de Administración Tributaria, estima que al final del año dicho subsidio podría ser entre los 350 mil y 400 mil millones de pesos. Más optimista resulta el Secretario de Hacienda Rogelio de la O, al destacar que por los ingresos excedentes petroleros –cuyo precio se incrementó por la Guerra Rusia-Ukrania, se rebasarán los 535 mil millones de pesos.

RAQUEL BUENROSTRO SAT_2
RAQUEL BUENROSTRO SAT

Si le agregamos que se tiene mayor recaudación tributaria, pues según el reporte de Finanzas Públicas de la misma Secretaria de Hacienda, el Impuesto Sobre la Renta –ISR – registró incremento del 35.3 % y la captación del Impuesto al Valor Agregado –IVA- también aumentó en el 14.8 %, entonces tenemos, que los impuestos están siendo rentables porque aun cuando se les tildó de neoliberales junto con el IEPS, le están dejando buenos ingresos a las arcas públicas.

En donde se ve una contra, es en que siga cayendo el ingreso por concepto del IEPS en las gasolinas, pues se advierte que Hacienda dejará de percibir más de 330 mil millones de pesos. También se cuestiona al subsidio, porque solo beneficia a la población con ingresos mayores.

Eso deja entrever que si el subsidio se prolonga, le dejará un enorme hueco a las finanzas públicas, sobre todo si no se tienen otras opciones para amortiguar por más tiempo el precio de los combustibles. 

En esta perspectiva tienen un gran reto los responsables de captar impuestos y manejar los ingresos públicos, pues deberán esmerarse en administrar con acierto el destino de los dineros del pueblo, a modo de que no se distraigan recursos de otras fuentes públicas para el subsidio.

No vaya a ser que les gane la tentación, de que si el IEPS no alcanza para el subsidio, se vayan tras los ingresos del ISR o del IVA, más ahora que está aumentando su recaudación.

M E M O R A N D U M

ECONOMICAS

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal

Tal vez la confusión se generó porque fueron convocados en el Centro Mexicano Libanés, pero aclarado el punto de que el senador morenista y aspirante a la Silla Presidencial Ricardo Monreal no se reuniría con empresarios de la colonia libanesa, sino con un buen número de empresarios poblanos, éstos le externaron sus preocupaciones por las inciertas políticas económicas de la Cuarta Transformación.

Aun con ello, están conscientes de que todavía continuarán ésas políticas que les generan incertidumbre, y que se une a la inseguridad y violencia que vive Puebla y el país.

Monreal, acompañado del también aspirante a gobernar Puebla Alejandro Armenta, es un morenista más que vino en busca de sintonizar con la problemática estatal incluida la empresarial.

Será que los empresarios también se reunirán con aspirantes presidenciales de otros partidos políticos, porque sí los hay.

joma61@hotmail.com

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba