Congreso de Puebla define terna para elegir nueva comisionada del Instituto de Transparencia TAIPUE

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

Para cubrir la vacante que dejó Claudette Hanan Zehenny quien fue nombrada magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). La Comisión de Transparencia del Congreso de Puebla definió la terna de donde saldrá la próxima comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (IITAIPUE) para un periodo de seis años hasta el 5 de enero del 2028.

Norma Estela Pimentel Méndez, María del Carmen Leyva Báthory y Rita Elena Balderas Huesca, son las aspirantes que integran la terna final de donde saldrá la próxima comisionada del ITAIPUE que será sometida a votación en la sesión ordinaria del jueves 2 de junio.

La presidenta de la Comisión de Transparencia, la diputada de MORENA Karla Martínez Gallegos, aseguró que las tres finalistas fueron las mejor evaluadas y obtuvieron la mejor calificación por sus conocimientos en la materia. Además reconoció a quienes participaron en este proceso, así como a las y los 11 aspirantes que participaron en la etapa de  comparecencias por su desempeño.

Rita Elena Balderas Huesca; se desempeña como Directora General de Transparencia y Gobierno Abierto de la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado; la abogada y activista Norma Estela Pimentel, ocupó el cargo de Secretaria de Igualdad Sustantiva del Ayuntamiento de Puebla en tiempos de Claudia Rivera Vivanco y María del Carmen Leyva Báthory fue presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CEPC) y también trabajo en los ayuntamientos de los exalcaldes Antonio Gali Fayad y Luis Bank Serrato.

María del Carmen Leyva Báthory
María del Carmen Leyva Báthory

Quien se perfila para ocupar el cargo hasta el 5 de enero del 2028 María del Carmen Leyva Báthory.

 

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba