Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El caso del asesinato de la activista poblana y defensora de los derechos humanos, Cecilia Monzón Pérez ocurrido la mañana del pasado sábado 21 de mayo en San Pedro Cholula, llegó al Congreso de la Unión.
Durante la sesión de la Comisión Permanente que se realiza en el Senado de la República, las y los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez y condenaron el ataque directo que la privó de la vida.
Senadoras, senadores y diputados federales de las distintas fuerzas políticas se solidarizaron con los familiares de la víctima y exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla agilizar las investigaciones para esclarecer el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez.
En tribuna a través de un pronunciamiento la Senadora Lilia Margarita Valdéz Martínez Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, exhortó a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno a coordinarse para esclarecer este lamentable hecho, para que no quede impune, se identifique y sancione a los autores intelectuales y materiales del homicidio de la abogada feminista.
En su intervención el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya manifestó que el asesinato de la activista Cecilia Monzón «duele e indigna», y es un recordatorio de esa violencia y esa impunidad que creció durante décadas por el abandono del Estado.
Destacó que Cecilia Monzón tuvo una labor muy relevante en defensa de las mujeres víctimas de abuso y violencia familiar y su labor le valió ser objeto de amenazas e hizo el llamado a dar con los responsables.
Al fijar su posicionamiento la diputada María del Carmen Peláez de MORENA, señaló que su grupo parlamentario condena el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón quien realizó una labor a favor de la defensa de mujeres y niñas y desde el 2019 ya había recibido amenazas de muerte.
El diputado federal del PRI Mariano González Aguirre, lamentó la ejecución de la activista poblana, señaló que este grupo parlamentario se suma a la demanda de justicia para la víctima, su familia y las familias de miles de mujeres víctimas de la crisis de violencia e inseguridad que enfrenta el país.
Desafortunadamente, la ejecución de Cecilia Monzón, forma parte de la larga lista de mujeres y niñas que son asesinadas diariamente por razón de género y que hoy sus asesinos siguen en las calles caminando con impunidad» aseveró el legislador.
El pasado sábado 21 de mayo, alrededor de las 10 de la mañana Cecilia Monzón Pérez, viajaba en su camioneta en San Pedro Cholula, cuando fue víctima de un ataque directo por dos hombres que conducían una motocicleta y le dispararon con arma de fuego en seis ocasiones.