Por Claudia García Polo
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado a las y los 41 integrantes de la LXI Legislatura a generar consensos para iniciar la discusión de la despenalización del aborto en Puebla y rechazó que existan protagonismos de algunos diputados y legisladoras que se han pronunciado a favor del tema o han presentado iniciativas.
El coordinador de la bancada de MORENA, reconoció que no existe un plazo fatal para reformar el Código Penal del Estado e incluir la interrupción legal del embarazo, contrario al anunció que hizo la legisladora del Partido del Trabajo Mónica Silva Ruiz presidenta de la Comisión de Gobernación quien anticipó que será el 15 de mayo cuando iniciará la discusión de las iniciativas presentadas.
«Entre todos tenemos que buscar consensar, cabildear, parlar y enriquecer las mejores propuestas porque en estos temas que son tan especiales, tienen que llevar una mayoría muy bien representada y muy bien consensuada«. manifestó Céspedes Peregrina.
Indicó que durante el periodo de receso que inicia a partir de este miércoles 16 de marzo cada uno de las y los legisladores deberá recorrer su distrito para conocer el sentir de los habitantes y expresarlo en el Congreso.
Céspedes Peregrina, señaló que, por encima de las ideologías partidistas, se deberá privilegiar «el derecho de las mujeres a decidir y el estado de Derecho». Por lo que no hay límite ni tiempo determinado y dependerá de los acuerdos que se alcancen con las siete fuerzas políticas representadas en el Congreso.
RECHAZAN DIPUTADOS HABER RECIBIDO LÍNEA DEL EJECUTIVO PARA POSTERGAR LA APROBACIÓN DEL ABORTO EN PUEBLA
La diputada del PAN Aurora Sierra, rechazó que las y los legisladores que integran la nueva Mesa Directiva que preside, hayan recibido una línea o instrucción del gobernador Miguel Barbosa para aplazar la discusión del aborto en Puebla.
La legisladora explicó que este tema no se trató en la reunión del lunes en Casa Aguayo con el gobernador, donde también estuvo presente el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Sergio Salomón Céspedes.
«No hubo ninguna línea, no que yo sepa, no en el caso de la banca, no que yo me haya enterado, no en el caso de los compañeros presentes en el encuentro. En su momento se iniciará la discusión sobre la despenalización de aborto en Puebla», expresó la diputada
La presidenta de la Mesa Directiva garantizó que existe voluntad política para abordar el tema, pero se busca lograr el consenso, porque no podría hablar, ni siquiera a nombre de la bancada del PAN a la que pertenece, que se opone a la despenalización del aborto.
Aurora Sierra, afirmó que la discusión de la despenalización del aborto se ha retrasado por la cantidad de temas en la agenda legislativa y no porque los actuales diputados y diputadas le teman al costo político y a las críticas de los grupos más conservadores en Puebla que se oponen al tema.