Ante detención del ex Auditor, ahora legisladores supervisan a la Auditoría para dar y legalidad a la fiscalización: Sergio Salomón

Por Claudia García Polo 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó en entrevista que ante el proceso judicial que enfrenta el ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Francisco Romero Serrano, el Poder Legislativo supervisará el trabajo que realiza el personal para garantizar certeza y evitar un rezago en la revisión de las cuentas públicas de los sujetos obligados a transparentar recursos públicos. 

A través de un comunicado el líder del Congreso del Estado y coordinador de la bancada de MORENA, informó que se analiza la petición que hicieron la diputada Azucena Rosas Tapia y el diputado Eduardo Castillo López quienes presentaron un recurso en la sesión ordinaria del pasado jueves 24 de febrero para solicitar la remoción definitiva de Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado.

La petición de los legisladores de MORENA se presentó después de que un Juez de Control notificó al Poder Legislativo, sobre la suspensión temporal de Romero Serrano como titular de la ASE por las medidas cautelares que ordenó el Poder Judicial en su contra por la denuncia de que enfrenta por violencia familiar contra el hijo menor de su pareja sentimental. 

Céspedes Peregrina, expuso que el proceso legal que enfrenta el ex titular de la ASE es de carácter penal y no compete al Congreso del Estado sin embargo, a las y los diputados les corresponde garantizar que los procesos de fiscalización que realiza el organismo se mantengan y no se vea afectada la función e imagen de la ASE.

Desde el pasado 13 de febrero Francisco Romero, dejó de ocupar el cargo de titular de la ASE por orden de un juez de control de Cholula y el Congreso del Estado fue notificado de esta determinación el martes 14 de febrero. En su lugar fue nombrado de manera temporal Rubén de la Fuente Vélez, auditor especial de Evaluación y Desempeño.

La noche del pasado viernes 25 de febrero Francisco Romero Serrano fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado en su domicilio del fraccionamiento la Vista en el municipio de San Andrés Cholula y trasladado al Penal de San Miguel por la denuncia que presentó en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera por el delito de presunta operación de recursos de procedencia ilícita. Por lo que ahora son dos procesos judiciales los que enfrenta dentro del penal.

Para la destitución definitiva de Francisco Romero Serrano como titular de la ASE en el Congreso del Estado, se requiere del voto de dos terceras partes de las y los diputados, al menos 28 de los 41 integrantes de la Legislatura, proceso que podría concretarse en los próximos días y que daría paso para que el Poder Legislativo nombre a un nuevo auditor por un periodo de 7 años. 

En la sesión ordinaria del próximo jueves 3, las y los diputados podrían aprobar la solicitud de destitución de Francisco Romero Serrano, del cargo de Auditor Superior del estado de Puebla.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba