Por Claudia García Polo
El Barzón en Puebla anunció que promoverá hasta 5 mil Amparos contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), los integrantes de esta organización iniciarán una gira en el interior del estado para ofrecer asesoría jurídica a los ciudadanos.

En conferencia de prensa Gerardo López Ramírez, líder de la organización, criticó la decisión que tomaron las y los diputados del Congreso del Estado al avalar el cobro del DAP en 143 municipios.
Informó que las personas que se sientan agraviadas tienen hasta el 2 de febrero para presentar las acciones legales. Además, celebró que algunos cabildos como Coxcatlan, San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac hayan decidido dar marcha atrás al cobro del DAP.
Gerardo López Ramírez, confirmó que son 30 los municipios de la Sierra Negra, Norte y la Mixteca Poblana con los que ya tienen pláticas para que no se cobre el Derecho de Alumbrado Público. Anunció que continuarán recorriendo la entidad para hablar con los integrantes de otros cabildos y se sumen a la decisión de no cobrar el DAP y asesorar jurídicamente a las y los ciudadanos inconformes.
Anunciaron que el próximo martes visitarán el municipio de Zinacatepec, para ofrecer asesoría legal. En ese municipio la semana pasada hubo un enfrentamiento entre pobladores y policías estatales por protestas contra el DAP.
A pesar de estar en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público los integrantes del Barzón; reprobaron que algunos actores políticos, legisladores federales de MORENA o trabajadores de la Secretaria del Bienestar federal estén promoviendo actos de violencia contra el cobro del DAP como una estrategia para promoverse o generar una crisis de ingobernabilidad en algunos municipios.
El líder del Barzón, se pronunció por dar marcha atrás a estas prácticas y mejor recurrir a una estrategia jurídica por la vía institucional que garantice a los ciudadanos la anulación del cobro del DAP.