Por J. Leticia García Polo
Reconoce el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que se evitó una tragedia gracias a la actuación oportuna de la Policía al convocar a la población a salir de sus casas ante la fuga de gas provocada por una toma clandestina en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, una de las zonas más pobladas al norte de Puebla Capital.
En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario detalló como, elementos de la Policía salvaron prácticamente a más de dos mil personas, les consiguieron camiones durante la madrugada para ponerlos a salvo.
Luego mandó el mensaje a los delincuentes que roban los combustibles. “Es gente irresponsable, la que perfora los ductos de gas y gasolinas, es un delito grave, ponen en riesgo a la población y les pido que lo denuncien si ven que entra y sale un vehículo por un camino de terracería, todo eso puede advertirse, no hay que guardar silencio, les pido que por favor nos ayuden”.
Al tiempo que anunció que en breve se dará a conocer un número telefónico y una página web para que las personas realicen sus denuncias de manera anónima en el caso del robo de gas y gasolinas. López Obrador refirió que en el control de este delito se ha avanzado porque al inicio de su gobierno el robo de gasolinas era de 80 mil barriles diarios y ahora está en 3 mil barriles diarios.
“En el caso del gas, las perforaciones se hacen para llenar cilindros, es lo más riesgoso que puede haber. Tuvimos suerte en este caso de Puebla, la gente actuó muy bien y debo de reconocer la actuación rápida de la Policía de Puebla, porque empezaron a recibir el reporte, olía a gas y lo que hicieron fue llamar a la gente para que abandonaran las casas e incluso les consiguieron camiones y salieron dos mil personas”.
El Presidente describió que hubo “varias explosiones e incendios de viviendas, fue muy fuerte lo que sucedió, varias explosiones de transformadores de la luz eléctrica, fue un incendio aparatoso de mucho riesgo, de mucho peligro, el que haya salido la gente a tiempo evitó una desgracia mayor, por ello reconocer a los policías de Puebla”.
Detalló que después ya “intervino el Ejército y todas las corporaciones y PEMEX controló el incendió, incluso llevó tiempo controlarlo, porque era un gasoducto en plena ciudad de Puebla, en una de las zonas más pobladas es por eso es una situación muy grave, ojalá y que la gente no guarde silencio”.
López Obrador advirtió a quienes se dedican a este delito muy grave que atenta contra la seguridad de las personas, contra la vida de las personas, porque a la mejor no lo saben, “eso no lo quitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el robo de hidrocarburos es delito grave, al que se le detiene no alcanza el derecho a una fianza”, concluyó el Presidente.