Opinión de Jorge Marcelino Alejo
Si trabajan con prontitud y eficacia, las Unidades Estatales de Inteligencia Financiera en cada estado del país, los gobernadores tendrán que observar decoroso manejo del dinero público.
Creemos en lo anterior, porque en reciente reunión de la Confederación Nacional Gobernadores –Conago- efectuada en San Luis Potosí, Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, detalló el avance para la creación de dichas unidades. Se Proyectaron 19 de ellas en Fiscalías Locales, nueve en Secretarías de Finanzas y dos en dependencias de Seguridad.
En lo que va de la Cuarta Transformación, a la Unidad de Inteligencia Financiera se le considera como a una de las dependencias federales más productivas. Su trabajo aliado a la Secretaria de Hacienda, permitió conocer varios delitos financieros que llevaron a prisión a otrora funcionarios federales. Ahora son cuestionados por sus obscuras decisiones financieras.
Si la tendencia es por ese lado, con el avance en la creación de las Unidades Estatales de Inteligencia Financiera, se confía en que habrá trabajo coordinado en el quehacer burocrático, pues entre otras funciones, homologarán tecnologías y aplicarán criterios de información estadística.
Pero sobre todo ello, se perseguirán y se castigarán los delitos financieros que se detecten en cada estado. Quizás hasta surjan pistas para corregir rarezas que llevaron a enorme endeudamiento a la mayoría de las entidades federativas.
Pero ¿Qué hay de delitos financieros en los gobiernos municipales? Esto es, si es que los hay o los hubo, se sabe poco del manejo turbio de dineros municipales, que por cierto y al menos en los más importantes del país, también arrastran grandes deudas públicas que a la fecha se siguen pagando.
Será necesario entonces, que también se proyecte la creación de Unidades Municipales de Inteligencia Financiera, porque si en un sexenio es difícil que las Unidades Estatales fiscalicen a todos los municipios que les correspondan, resulta evidente que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, del Gobierno Federal, nunca sabrá cómo se dispone de los dineros municipales.
Es más, ni siquiera los conocerá.
M E M O R A N D U M
OBRAS
Ahora que Leopoldo de Lara como Consejero Presidente del Grupo Puebla 500, se abre de capa como aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, en momentos en que la alcaldesa Claudia Rivera concreta inversión de 130 millones para rehabilitar el Centro Histórico, se nos ocurre suponer que debía haber una ley que obligue a ediles a realizar obras importantes desde el primer mes de su gobierno. Y no a pocos meses de terminar su periodo, pues obviamente quedan a deber muchas otras obras.
Surge el comentario porque en rueda de prensa del Grupo Puebla 500, junto con Jaime Luis Ramírez de Infraestructura, Lauro Cabrera Oliver de Movilidad y Antonio Rivera Díaz Lombardo de Mercados y Abastos, Polo de Lara hizo propuestas que desde ahora se interpretan como programas de trabajo.
A grandes rasgos propone canalizar inversión en infraestructura y movilidad, pues a consecuencia de la pandemia que deja más pobreza y falta de empleo, prioriza recuperación de áreas verdes, crear estacionamiento inteligente subterráneo, nueva central de abasto al sur de la ciudad y una alternativa más al transporte público.
Queda anotado.
CARRETERAS
Lamentable accidente entre tráiler con doble remolque y auto compacto, ocurrido en la carretera Izúcar de Matamoros-Cuautla-Morelos. Fallecieron 5 miembros de una familia.
En tanto, los legisladores continúan discusión –iniciada quinquenios atrás- de prohibir camiones con doble remolque en zonas urbanas, rurales, autopistas y carreteras federales.
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