Por la REDACCIÓN|
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentará este jueves al pleno del Senado una iniciativa que va contra el «alarmante» y «excesivo abuso» cobro de comisiones bancarias que sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.
El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, como: Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; disposición de crédito en efectivo; conceptos anualidad de tarjetas de crédito.
Ante el rumor de que se presentaría esta iniciativa, las acciones de algunos bancos se desploman en la Bolsa de Valores.
Las acciones de Banorte caen casi 10%, mientras que las de Grupo Financiero Santander lo hacen casi 9%. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hunde este jueves en las operaciones de media jornada arrastrada por las acciones del sector bancario, que caen más de 9 por ciento.
Al filo de las 11:19 horas, el IPC, principal referente la bolsa, caía más de mil 578 puntos o 3.35 por ciento a 45 mil 349 unidades.
De acuerdo con comentarios de Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base, la iniciativa de ley que propondría en el Senado Ricardo Monreal de Morena, que prohibiría a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, podría estar golpeando al sector.
Además, el grupo financiero, señaló en una nota a clientes, que existe una alta probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión del 15 de noviembre.
Las acciones de Inbursa caen 5.26 por ciento, a 26.91 pesos; las de Banco del Bajío retroceden 5.57 por ciento, a 39.65; Santander baja 8.6 por ciento, a 25.77; mientras que Banorte es el más golpeado, y se hunde 9.55 por ciento, a 109.57 pesos.