ENSALADA POLÍTICA- Gordillo retorna al SNTE con sed de venganza

 

*¿O para contribuir a Reforma Educativa?

*Diputados tras corrupción Morenovallista

*Jorge Murad alcalde que reubicó ambulantismo

 

Por Josefina Zárate López

 

En Guadalajara, Puebla y otros estados del Norte del país bajo el amparo de “Maestros por México”, docentes afines buscan el retorno de Elba Esther Gordillo al SNTE, más que para contribuir con el gobierno de AMLO a la Reforma Educativa, satisfacer su sed de venganza contra Juan Díaz de la Torre.

Mientras este movimiento trata de influir para que la expoderosa “doña Tenebras” desbanque a quien fuera su secretario, voces académicas destacadas y la CNTE se oponen a su retorno.

Sus tiempos terminaron y mejor que se dedique a viajar y disfrutar del poder económico, que obtuvo con el manejo de las cuotas sindicales, de más de un millón de trabajadores de la Educación.

De acuerdo a sus seguidores y fieles alfiles como Cirilo Salas en Puebla y Alfredo Reyes Cervantes de Baja California Sur, comentan que doña Elba busca regresar para restablecer el proceso estatutario del SNTE, e impulsar nuevos cuadros sindicales.

TEJIO RED DE PROFESORES

Para ello desde que estuvo en prisión tejió una red de profesores afines para mantenerla al día, entre ellos su yerno Francisco González, quien fuera subsecretario de Educación Básica durante el sexenio de Felipe Calderón y su nieto René Fujiwara, quien en las pasadas elecciones se convirtió en enlace con el equipo del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Difícil creer que la lideresa magisterial acusada de lavado de dinero y otros delitos, que supo aprovechar los años de confinamiento para someterse a cirugías de rejuvenecimiento millonarias, desee trabajar en beneficio de los maestros.

Ella quiere, y no es intuición personal, sino quienes han seguido su ruta de cerca, señalan su sed de venganza, desbancar a Díaz de la Torre y volver a sentarse en el trono del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de los gremios más poderosos de México.

Tal vez los nuevos cuadros que desea imponer en el SNTE sean sus herederos, su nieto Fujimori y el yerno, y algunos otros como los poblanos Guillermo Aréchiga y Cirilo Salas, que nunca dejan el hueso político.

Como bien se sabe, incluso Aréchiga Santa María dejó el partido magisterial, PANAL, para enrolarse como diputado de Morena, como convenía a los intereses de su jefaza.

DIAZ DE LA TORRE FUE REELECTO

Los dirigentes de las 55 secciones sindicales del país, incluyendo a las 23 y 51 de Puebla, comandadas por Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque respetivamente, en el mes de febrero del año en curso votaron para la reelección de Juan Díaz de la Torre, para nuevo período de cuatro años.

Preguntamos: ¿Doña Tenebras podrá bajo el amparo de la legalidad desbancar a quien fuera su subalterno?

Ambos se conocen, sus maniobras, discursos incendiarios y sus enjuagues con la autoridad para manejar a capricho a miles de agremiados, bajo el amparo y “legalidad” del gobierno en turno.

No falta mucho tiempo para que llegue el choque de trenes que ocurrirá, y que sin duda será noticia bomba, como la que cimbró al país cuando la poderosa maestra fue arrestada, por órdenes presidenciales, al retorno de uno de sus constantes viajes.

CONGRESO DEL ESTADO

Lo que ya se esperaba de la LX Legislatura local, trabajo y más trabajo para echar abajo las leyes que ampararon la corrupción Morenovallista, aprobadas por el Congreso palero que se fue.

Gabriel Biestro Bezanilla, presidente, y a su lado José Juan Espinosa Torres integran la dupla que trabajan horas extras para que a las juntas auxiliares retornara el servicio del Registro Civil.

Rocío García Olmedo diputada del PRI, hay que reconocer que también trabaja afanosamente no en un plano revanchista, sino basada en la legalidad, propone que las agencias subalternas del Ministerio Público, que el exgobernador demandó les fueran despojadas, retornen también a las presidencias de juntas auxiliares.

Así sus habitantes podrán disfrutar de un mejor servicio en la seguridad pública, como también en el caso del Registro Civil, para no tener que realizar gastos y largas jornadas para desplazarse a la ciudad capital.

GUERRA PAN-MORENA

Por ello se ha desatado batalla verbal constante entre los diputados de Morena, y los panistas Marcelo García Almaguer y Gerardo Maldonado Hernández, quienes obviamente salen a la defensa de Moreno Valle, lanzando exabruptos en tribuna y quejándose ante medios de comunicación.

Y todo porqué en la última sesión la Legislatura LX, dictaminó revisión de cuentas públicas 2016 y 2017 del exgobernador. Aun cuando David Villanueva, titular de la Auditoría Superior del Estado, en su comparecencia expuso que era ilegal, toda vez que ya habían sido supervisadas y dictaminadas por el Congreso saliente.

Aunque parece que si habrá apertura de las cuentas públicas de RMV, porque diputados federales apoyan la iniciativa de los legisladores de Morena.

Habrá que esperar si los legisladores del PRI y de Por Puebla al Frente, impiden que sus homólogos de Morena, abran las finanzas del gobierno pasado para conocer las corruptelas Morenovallistas.

COMERCIANTES INFORMALES

En Puebla, como en la ciudad de México y otras del país, lo mismo que en grandes capitales de Europa y Asia, nunca ha podido ser erradicado el comercio informal, por la sencilla razón de que lo integran un núcleo de personas con necesidad de sobrevivir ante la carencia de empleo.

Gobiernos municipales van y vienen y los vendedores ambulantes, lejos de desaparecer, aumentan. Por una parte alentados por líderes que se enriquecen cobrándoles cuotas diarias, y por otra, como ya se especifica, por obtener el sustento diario con las ventas al menudeo en la calle.

COMERCIO ORGANIZADO

Por supuesto que dirigentes de las cámaras de comercio, nunca desisten en su lucha contra el ambulantaje que les representa competencia desleal.

Por lo mismo son punta de lanza para la autoridad municipal, que al igual que Luis Bank Serrato y Rodríguez Verdín trataron de integrar un corredor de vendedores ambulantes, pero solo quedó en proyecto.

Lo mismo sucedió con Antonio Gali, cuando estuvo al frente del Ayuntamiento. Eduardo Rivera tampoco solucionó el problema.

Blanca Alcalá incluso construyó el Mercado de Sabores y los mercados de La Merced y Ferrocarriles, aminorando así un poco la problemática.

JORGE MURAD EL UNICO

Jorge Murad Macluf, de grata memoria, fue el único presidente municipal de Puebla visionario que construyó los siete mercados de apoyo, que eran necesarios para que el comercio informal se instalara, acorde al crecimiento de la ciudad capital.

Así pudo en su tiempo y durante su administración, ubicar temporalmente a los vendedores, no sin poco trabajo para dialogar y convencerlos.

La Central de Abasto que funcionaba en el barrio de Analco fue logro del alcalde visionario, que para infortunio de Puebla, falleció en accidente automovilístico.

Hubo también un delegado federal de comercio Ignacio Rojas Vertiz, que creo los mercados rodantes que una vez a la semana se instalaban en diversos sitios.

Más pasaron años, décadas y la ciudad con más de 2 millones de habitantes, espera que arribe al Gobierno Municipal otro Jorge Murad.

Desafortunadamente la actual presidenta Claudia Rivera, está rodeada de funcionarios inexpertos, igual que ella, que serán “toreados” más que por los vendedores, por sus líderes grillosos y oportunistas, que idearon incluso invadir el zócalo durante los días conmemorativos de Muertos.

DE SABORES Y COLORES

GUILLERMO PACHECO Pulido expresidente del TSJE, presidente municipal y presidente del PRI estatal, entre otros méritos como jurista y escritor destacado, figura en primer lugar para ser gobernador interino, en caso que el TEPJF nulifique las elecciones del primero de julio…YEIDCKOL Polevnsky ya tiene en manos el curriculum de Memo, y solo falta que lo valore el presidente electo López Obrador.

D.M. HASTA LA SEMANA PRÓXIMAjzlvoz@hotmail.com

mdmujeres

Equipo editorial M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba