ECONOMÍA|
El Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) advirtió que la falta de contrapesos en el Poder Legislativo y los programas sociales del virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, representan un riesgo para la economía de México.
El presidente del Consejo Nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló que el dominio de Morena en el Congreso de la Unión podría significar la imposición de políticas, sin que se mida su costo. Expuso que un ejemplo es la política asistencial que visualiza López Obrador con pensiones al doble para adultos mayores y becas para jóvenes que podrían representar un gasto de 500 mil millones de pesos.
La reducción de los salarios de los altos funcionarios apenas generará un ahorro de 5 mil millones de pesos, cantidad que no basta para este ambicioso plan ni para la descentralización de las oficinas de gobierno, alertó. «Esa acción es insuficiente, pero claro esa acción debe venir acompañada de recortes en gastos, en privilegios que tienen los funcionarios públicos, de combate a la corrupción, de reorientación del gasto, con una sola acción no se puede lograr, tiene que ser su conjunto de acciones».
El presidente del Consejo Nacional del IMEF añadió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los roces de Estados Unidos con China y Rusia por sus políticas proteccionistas se suman a los riesgos que enfrenta la economía del país.