Segundo Encuentro Internacional de Artes Escénicas en Huaquechula

–              Participarán más de 45 artistas originarios de México, Bolivia, Argentina, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú y Venezuela.

ARTE Y CULTURA|| Por segundo año consecutivo se realizará en el municipio de Huaquechula el Encuentro Internacional de Artes Escénicas (ENIAE) del 9 al 18 de marzo, que tendrá la participación de más de 45 artistas nacionales e internacionales, informó Aurora Hernández Bonilla, Directora Ejecutiva y Artística de este proyecto cultural.

Las presentaciones de teatro, títeres, conciertos, danza, así como artes pictóricas y visuales (todas gratuitas) impactan a cerca de cinco mil personas, principalmente niños y adolescentes ya que en este 2024 se visitarán 10 preescolares, 12 primarias, tres secundarias y dos bachilleratos de Huaquechula, informó Hernández Bonilla.

Cabe mencionar que este año, además de Huaquechula se visitarán los municipios de Izúcar de Matamoros, San Miguel Xoxtla y San Martín Texmelucan, en donde se distribuirán las presentaciones de artistas de México, Bolivia, Argentina, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú y Venezuela, dijo.

En el ENIAE también participará talentos de Puebla, pues habrá artistas de Atlixco y Santa Ana Coatepec, así como algunos cuentacuentos y talleristas por parte de la Universidad Interamericana.

Cabe señalar que el ENIAE 2024 hace un homenaje en vida a Víctor Soto Rojas actor, director, profesor y gestor teatral; creador y director del Encuentro Festival Teatro Latinoamericano (ENFETELA) con 10 ediciones realizadas en Chile.

De acuerdo con la Directora Ejecutiva y Artística, el EINIAE vio la luz en 2023, tras reencontrarse con amigos actores con los que había realizado encuentros virtuales durante la pandemia, surgiendo así la idea de realizar un festival en México.

La actriz dijo que este proyecto se materializó gracias a la voluntad de sus colegas que absorben sus gastos de traslado y al apoyo de Miguel Ángel Ruiz Vargas, propietario de “La Quinta del Cielo” ubicada en Huaquechula, en donde se hospedan los artistas extranjeros de forma gratuita.

“Este 2024 habrá un total de 18 elencos que se encargaran de promover arte y cultura por medio de actividades que dejen un mensaje de paz, solidaridad y de amistad entre los asistentes a los eventos gratuitos”, comentó.

La artista también reconoció el apoyo del presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza; del director de la Casa de la Cultura Popular Huilican, Antonio Soriano, entre otras personas que la han apoyado para hacer realizad este encuentro.

Cabe señalar que la inauguración del evento será este sábado 9 de marzo a las 17:00 horas en La Quinta del Cielo, ubicada en la colonia El Paraíso (a una calle del balneario Aqua Paraíso) Huaquechula. Km 39.5 Carretera Federal Puebla-Izúcar de Matamoros.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba