Pide el gobernador Miguel Barbosa a víctima de “violencia ácida” presentar denuncia ante Fiscalía

Por MdeMUJERES y Fernando Castillo

En Puebla existe una Legislación suficiente para sancionar penalmente la “violencia ácida contra mujeres y hombres”, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Aseguró que hasta el momento la mujer que recientemente fue víctima de una agresión de este tipo en Galaxia Bosques de Amalucan no se ha acercado a su gobierno para intervenir en el caso, por lo que le pidió a la víctima presentar su denuncia ante la Fiscalía.

PIDE-MIGUEL-BARBOSA-A-VICTIMA-DENUNCIAR-VIOLENCIA-ÁCIDA
PIDE-MIGUEL-BARBOSA-A-VICTIMA-DENUNCIAR-VIOLENCIA-ÁCIDA

El mandatario explicó que de acuerdo a los reportes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) el ataque con contra la víctima, provino de una persona de su círculo cercano, por lo que exhortó a la víctima a presentar la denuncia penal y la Fiscalía General del Estado (FGE) dará cuenta de la causa que esté iniciada.

“Yo veo que hombres y mujeres pueden ser objeto de este tipo de “violencia ácida”. Hay legislación suficiente para poder sancionar este tipo de acciones o lesiones dolosas”, puntualizó.

Es importante mencionar que una mujer fue atacada dos sujetos, el pasado lunes 1 de este mes en la unidad habitacional Galaxia Bosques de Amalucan, al norte de Puebla Capital.

De acuerdo a información proporcionada por la víctima, ya había recibido varias amenazas en redes sociales por un sujeto desconocido. Y fue la mañana de este lunes cuando acudió a instalar su puesto de pan, en ese momento dos hombres a bordo de una motocicleta le aventaron un líquido, por lo que decidió trasladarse al hospital del IMSS para ser atendida. 

EN MAYO SE PRESENTÓ OTRO CASO EN PUEBLA QUE FUE DENUNCIADA EN TWITTER POR PILAR TREJO

Solo siete entidades en México tiene sanciones por ataques de “violencia ácida” con reformas al Código Penal

Ciudad de México- De seis, hasta ocho años de prisión si mutilan o ponen en riesgo de vida de la víctima.

Estado de México- De cinco a 10 años de prisión.

Aguascalientes- De tres meses y hasta ocho años de prisión.

Baja California Sur- De siete a 14 años de prisión, con la posibilidad de aumentar hasta en dos tercios la pena en caso del uso de sustancias corrosivas.

Hidalgo- De nueve meses, hasta 10 años de prisión. Con ampliación de la pena al doble en caso del uso de sustancias corrosivas.

Oaxaca- Pena de 20 a 30 años de prisión y sanción económica para resarcir el daño.

San Luis Potosí- Siete a 14 años de prisión. Se duplica la pena cuando se utilizan sustancias corrosivas en el ataque.

dos a seis años de prisión al agresor.

VIOLENCIA ÁCIDA DEJA MARCAS DE POR VIDA EN LA PIEL DE LA VÍCTIMA

Fuente web de CONAPRED

Son agresiones con una altísima carga simbólica.

Pretenden marcar de por vida.

Dejar en el rostro desfigurado y en el cuerpo de la víctima la estampa de su crimen, de sus celos, de su odio.

Una huella imborrable y dramática.

El ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas por violentadores en muchos países como un arma que no solo pretende causar un sufrimiento físico enorme —o, incluso, la muerte—, sino también para imponerle una condena social que la acompañará de por vida.

Al mirarse al espejo, al observar las reacciones de los otros.

Es la marca de la posesión.

Una firma ardiente que lastra la vida, o lo que queda de ella, de miles de mujeres en todo el mundo.

Las cicatrices en su cara, abrasada, las hacen perfectamente reconocibles; pero no existen estadísticas que digan cuántas personas sufren ataques con ácido u otros productos de este tipo en el mundo. Acid Survivors Trust International (ASTI), una organización especializada que trabaja con Naciones Unidas, calcula que al año se producen al menos mil 500 agresiones, más del 80% a mujeres.

La mayoría localizadas en países del sureste de Asia, África subsahariana, India occidental y oriente medio; aunque se contabilizan cada vez más casos en América Latina. Como en Colombia, donde la proliferación de ataques con químicos abrasantes ha llevado a las autoridades a revisar la ley para endurecer las penas contra los agresores que empleen este instrumento de terror.

El 90% de los atacantes son hombres; casi siempre conocidos o con alguna relación con la agredida; un patrón común en todos los lugares.

María José Alcalá, de ONU Mujeres, habla de prevención. “Es el arma esencial para transformar las actitudes y comportamientos que perpetúan y toleran la violencia contra la mujer que entre otras formas de agresión, se manifiesta también en ataques con ácido”, opina.

Pero mientras se lucha por cambiar determinados comportamientos y mentalidades, urge alejar esta arma de los violentos. Un instrumento del terror con gravísimas consecuencias que se puede obtener levantando la tapa de un motor o por mucho menos de un dólar en muchas tiendas.

“Los motivos más frecuentes para estos ataques son el rechazo por parte de las mujeres de las insinuaciones sexuales o las ofertas de matrimonio”, dice John Morrison, director de ASTI. O de maridos contra sus esposas, a las que pretenden repudiar o castigar. A veces, escudándose en acusaciones de supuestas infidelidades o comportamientos para ellos indecorosos. “También se ven ataques así de vez en cuando en los casos de violencia doméstica, por parte de las familias políticas; o son provocados por disputas comerciales o de tierras entre distintos clanes”, explica. Situaciones en las que los agresores atacan a la parte más vulnerable y sensible de la familia: una mujer joven en edad casadera o una niña que quedará marcada toda la vida. “Con la agresión le arrancarán su capital social, su aspecto; y el capital económico de su familia, que muchas veces se ve obligada a vender sus posesiones y, por supuesto, las tierras en disputa, para pagar los cuidados médicos de la menor”, enumera el director de ASTI, una organización que trabaja en países como Nepal, Uganda, Camboya o India.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba