ENSALADA POLÍTICA -Josefina Zárate López

*El pretendido DAP otro golpe a la economía

*71% de mexicanos aprueban desempeño de AMLO

OPINIÓN de Josefina Zárate López

Ante la tremenda inflación que registran los productos y alimentos de primera necesidad, más el aumento a impuestos y derechos estatales y municipales que se avecinan, el incremento al salario mínimo vendrá a ser una aspirina para tan grave enfermedad.

En Puebla el aumento al salario a partir de enero del 2022, será del 22 por ciento, es decir llegará a $172 pesos con 87 centavos,  por lo que según representantes de cámaras empresariales, servirá para conseguir la anhelada reactivación económica, en el contexto de la pandemia por el Coronavirus.

Y aunque el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se muestren satisfechos por el alza del 22%, no es la que demandaban líderes sindicales, pues solicitaron el 25 %. Los efectos de la inflación que se registra en la recta final del año, superará al incremento de la canasta básica.

Y aún hay más, faltan los ajustes a las tarifas de impuestos y derechos  estatales y municipales que se incrementarán desde principio del próximo año. Además vendrán los festejos navideños, propicios para elevar más los precios de carnes rojas, pavo, pescado, pollo, jitomate, cebollas, chiles  aguacate y frutas como la papaya, piña, melón, naranja y también las frutas secas.

Siempre la clase trabajadora es la más afectada, por eso cada día crece el comercio informal, que en resumidas cuentas con sus ventas, obtienen mejores ganancias que la clase asalariada.

IMPUESTO MUNICIPAL DAP

Una de las lamentables noticias hacia el fin de año, es que el presidente municipal Eduardo Rivera pretenda regresar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a la ciudadanía poblana.

De alcanzar la aprobación del Congreso, cundirá el negativo ejemplo para el resto de municipios del Estado y también buscarán la aplicación del DAP para aumentar sus ingresos.

El obediente Cabildo que encabeza Rivera Pérez ya envió la solicitud al Congreso, para que nuevamente se pague este derecho que se dejó de cubrir por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por tal motivo se espera que los diputados manden a freír espárragos a la solicitud municipal, puesto que la tónica del Gobierno Federal es de no incremento ni nuevos impuestos.

Sin embargo los diputados del PRIAN Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Alcántara Montiel, ni tardos ni perezosos ya se aprestan a enviar iniciativa de reforma al Código Fiscal Municipal del Estado de Puebla, para incluir un nuevo método y poder cobrar de manera legal el servicio de Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Solo se espera que los diputados que “son los representantes del pueblo”, se percaten del castigo que significa el DAP para la economía familiar, y no solo rechacen el pretendido aumento de Rivera Pérez, sino que secunden los lineamientos fijados por la SCJN.

Lo dicho con anterioridad, el incremento a los salarios mínimos para el año próximo, solo desencadenará mayor carestía a la canasta básica. e incremento a impuestos, derechos y servicios estatales y municipales.

¿Quién podrá defender la precaria economía de los poblanos?

 AMLO NO PIERDE POPULARIDAD

Los miles de mexicanos que se reunieron en el zócalo citadino, para escuchar el tercer informe de gobierno del presidente Manuel López Obrador, refrendan su popularidad. Incluso en encuesta realizada por De las Heras  Demotecnia, el 71 por ciento de la población aprueba el desempeño de AMLO.

Cuando se cumplen 3 años de su llegada al Poder, López Obrador está imparable, incluso ha crecido mucho su liderazgo internacional.

Y aunque mucho se le ha criticado los apoyos económicos que otorga a los adultos mayores de 65 años, y las becas a la juventud estudiosa, entre otros programas, es uno de los motivos  que eleva su popularidad en el país.

Ahora habrá que esperar el resultado de la encuesta de “La Revocación de Mandato”.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com         

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba