imagen © Unsplash_Omid Armin

DERECHOS DE LAS MUJERES|| Irán depende cada vez más de la vigilancia electrónica y de la información del público para reportar a las mujeres que se niegan a usar el hiyab en público, según los hallazgos de la Misión Internacional Independiente de Investigación.
“El Estado depende cada vez más del vigilantismo en un aparente esfuerzo por reclutar a empresas e individuos para el cumplimiento (de la ley) del hiyab, presentándolo como una responsabilidad cívica”, señaló el reporte.
“Hemos visto como usan la tecnología de reconocimiento facial para seguir a mujeres que no cumplan con la orden del hiyab obligatorio. Y esto ha tenido implicaciones masivas, con miles de mujeres afectadas”, Sara Hossain, presidenta de la comisión.
También se emplea la “vigilancia aérea con drones” para controlar a las mujeres en lugares públicos y las investigadoras de la ONU dijeron que obtuvieron la aplicación móvil “Nazer”, ofrecida por la policía, que permite a la población informar sobre mujeres sin velo en vehículos, incluyendo ambulancias, autobuses, vagones de metro y taxis.