Respeto absoluto al paro de las y los trabajadores del Poder Judicial: AMLO

Saben que es ilegal suspender actividades y detrás del paro lo que hay es mantener privilegios

Por Claudia García Polo  @claudiagpolo

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó «respeto absoluto» y libertad al paro de labores que están realizando las y los trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional que se oponen a la reforma que busca eliminar privilegios de jueces y magistrados.

Durante la conferencia mañanera de este martes 20 de agosto desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador, afirmó que su gobierno garantiza el «derecho a disentir y a la huelga», pero si bien el gobierno respeta la decisión del personal del Poder Judicial de suspender actividades, la acción que emprendieron es «ilegal» (por Ley, el Poder Judicial no puede hacer paros laborales) y ellos lo saben, corresponde al Consejo de la Judicatura aplicar una sanción y no al gobierno.

«Yo les diría con toda franqueza y respeto que, hasta nos va a ayudar su huelga, al no estar jueces y magistrados en activo no van a liberar a delincuentes del crimen organizado», expresó el presidente López Obrador.

Agrego «y como no van a estar trabajando los juzgados, tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco».

El presidente de la República consideró que, detrás del paro de labores en el Poder judicial está «mantener los privilegios y hacer a un lado al pueblo para que el Poder Judicial siga al servicio de una minoría.

«Los integrantes del Poder Judicial, saben que es ilegal lo que están haciendo, o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura Federal, es decir al mismo Poder Judicial, pero aun así, si nos correspondiera a nosotros se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga, nosotros no tenemos ningún problema», manifestó AMLO.

Este lunes 19 de agosto trabajadores de base, secretarios de acuerdos y actuarios iniciaron la suspensión de actividades. Y a partir del miércoles 21 de agosto jueces y magistrados han anunciado que suspenderán actividades en juzgados y tribunales de todo el país.

«Pero está muy bien que se esté dando este debate, porque está es la transformación que se requiere para salir adelante, y ya vamos avanzando, saliendo de la decadencia, pero aún falta», finalizó el presidente López Obrador.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba