Por las lluvias se retrasa construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla

Serán las y los diputados de la próxima legislatura quienes inauguren el nuevo edificio

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Edgar Garmendia de los Santos, confirmó que existe un retraso en la construcción de la nueva sede del Congreso del estado de Puebla, por lo que no les dará tiempo a las diputadas y diputados de la XLI Legislatura inaugurar el nuevo edificio.

El coordinador de la bancada de MORENA, argumentó que el temporal de lluvias del mes de mayo y la tormenta tropical «Alberto» de esta semana de junio, han retrasado y complicado las obras, por lo que no será posible terminar la edificación del nuevo edificio para finales del mes de julio o agosto como estaba programado por el gobierno estatal.

«La proyección que se tenía es, que debía de terminarse a finales de julio o los primeros días de agosto, probablemente se podría entregar a finales de agosto, pero las lluvias han retrasado la obra», explicó el líder del Congreso.

El diputado Garmendia, informó que son tres turnos los que trabajan a marchas forzadas, para poder cumplir con los plazos programados. Será en los primeros días de julio cuando las diputadas y diputados realizarán un recorrido en la nueva sede para supervisar la obra y conocer con exactitud los avances de la edificación del nuevo edificio.

 «Probablemente la LXI Legislatura no inauguré el nuevo edificio, el personal de la obra venía trabajando a un buen ritmo, los tres turnos y quienes están a cargo de la plomería e instalaciones eléctricas trabajan las 24 horas, pero las lluvias han retrasado la obra», firmó el coordinador de MORENA.

El líder del Congreso de defendió la edificación de la nueva sede y garantizó que no será un edificio lujoso, recordó que el sismo de 2017 provocó severos daños al inmueble que alberga actualmente la sede del Congreso ubicado en el Centro Histórico en la 5 Poniente 128, lo que representa un riesgo para la seguridad del personal que laboran en el Legislativo y las y los ciudadanos que visitan las oficinas de las diputadas y los diputados.

Mencionó que el personal del Congreso en algunas áreas administrativas labora en condiciones de hacinamiento.  Recordó que, por recomendaciones de Protección Civil estatal, se prohibió desde hace varios años, el acceso a la zona de galerías del segundo nivel del salón de Pleno por razones de seguridad.

Cabe recordar que el proyecto de la nueva sede del Congreso inicio en la administración del finado gobernador Miguel Barbosa Huerta con la compra del terreno, pero la edificación inició en Julio de  2023 en el gobierno del  mandatario  Sergio Salomón Céspedes Peregrina y se anunció como una obra emblemática de su gestión.

La inversión destinada para la nueva sede del Congreso del estado, asciende a 884 millones de pesos entre la compra del terreno y la edificación que se realiza en una superficie de 25 mil metros cuadrados que contará con estacionamiento subterráneo, el nuevo edificio se ubica en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba