Agresiones sexuales del ejército israelí a niñas y adolescentes en Gaza
VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS|| Expertos de las Naciones Unidas* expresaron su preocupación por las denuncias creíbles sobre violaciones de los derechos humanos de las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania. Se declararon especialmente «conmocionados» por los indicios de que mujeres y niñas palestinas detenidas han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual.
Las denuncias de abusos incluyen el desnudamiento y cacheo de mujeres por parte de oficiales varones del ejército israelí. Al menos dos mujeres palestinas detenidas han sido presuntamente violadas y otras han recibido amenazas de violación y violencia sexual», afirmaron los expertos en un comunicado de prensa.
Los expertos informaron sobre fotos de mujeres detenidas tomadas «en condiciones degradantes y publicadas en Internet por el ejército israelí».
Además, expresaron su profunda preocupación por la detención arbitraria de cientos de defensores de los derechos humanos, periodistas y trabajadores humanitarios en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre.
Según los informes, muchos de ellos han sido sometidos a tratos inhumanos y degradantes y a fuertes palizas. «Al menos en una ocasión, mujeres palestinas detenidas en Gaza fueron encerradas en una jaula bajo la lluvia y el frío, sin comida», añadieron.
Ejecuciones arbitrarias
Mujeres y niñas palestinas habrían sido ejecutadas arbitrariamente en Gaza, a menudo junto con miembros de sus familias, incluidos sus hijos. «Estamos consternados por los informes sobre el ataque deliberado y la ejecución extrajudicial de mujeres y niños palestinos en lugares donde han buscado refugio o mientras huían», dijeron los expertos, señalando que hay indicios de que algunos de ellos sostenían trozos de tela blanca cuando fueron asesinados por el ejército israelí.
Los expertos expresaron su preocupación por el hecho de que un número indeterminado de mujeres hubieran desaparecido tras entrar en contacto con el ejército israelí en Gaza. «Hay informes inquietantes de al menos un bebé de sexo femenino trasladado a la fuerza por el ejército israelí a su territorio, y de niños separados de sus padres cuyo paradero se desconoce.
«Estos presuntos actos pueden constituir graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y equivaler a graves crímenes de derecho penal internacional que podrían ser enjuiciados en virtud del Estatuto de Roma», advirtieron, insistiendo en la exigencia de responsabilidades.
Audiencias en la Corte Internacional de Justicia
El gobierno palestino pidió a la Corte Internacional de Justica declarar que la ocupación israelí de palestina es “ilegal” de forma “inmediata, total e incondicional”.
La Corte está celebrando audiencias, a petición de la Asamblea General, sobre las implicaciones legales de la ocupación de Israel desde 1967. Se espera que declaren 52 países, una cifra sin precedentes.
En la primera jornada, el ministro de exteriores palestino, Riad Al Maliki, denunció que “durante décadas, al pueblo palestino se le han negado sus derechos y ha soportado tanto la colonización como el apartheid”. “Hay quienes se indignan por el uso de estas palabras. En cambio, deberían indignarse por la realidad que vivimos”, añadió.
En un discurso ante el máximo tribunal de la ONU, Al Maliki instó a una “solución justa y duradera de dos Estados democráticos: Palestina e Israel, uno al lado de otro, en paz y seguridad”.
“El genocidio en curso en Gazaes el resultado de décadas de impunidad e inacción. Acabar con la impunidad es un imperativo moral, político y legal. Los sucesivos gobiernos israelíes solo han dado a los palestinos tres opciones: desplazamiento, subyugación o muerte”, sostuvo, añadiendo que los palestinos “tienen el derecho a vivir en libertad en su tierra ancestral y no renunciará a sus derechos”