Congreso de Puebla, aprueba reformas para que deudores alimentarios ingresen al registro nacional
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
Por unanimidad las y los diputados del Congreso del estado de Puebla, avalaron que, deudores alimentarios ingresen al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y que el Tribunal Superior de Justicia tenga acceso a la base de datos.
Durante la sesión ordinaria de este jueves 16 de noviembre con 39 votos a favor las diputadas y legisladores locales aprobaron el dictamen con minuta de decreto que logró reunir ocho iniciativas para reformar el Código Civil del Estado, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.
Con las reformas aprobadas, también conocida como «Ley Sabina» se propone la creación de un registro de deudores alimenticios, así como el ingreso de los deudores al buró de crédito, hacer un laboratorio genético para el reconocimiento de la paternidad y alerta al registro civil cuando los varones deudores alimenticios quieran contraer matrimonio por segunda ocasión.
En las solicitudes de matrimonio, el juez de Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes está inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, además la persona deudora alimentaria deberá informar en un plazo de 15 días hábiles al acreedor alimentario, al juez o la jueza, o a la autoridad competente cualquier cambio en su empleo, salario y ubicación del domicilio y el puesto o cargo que desempeñará, con el objetivo de que se actualice la pensión alimenticia.
Ninguna persona que quiera adoptar a un infante podrá estar inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, según la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Con los nuevos ordenamientos legales se faculta a la Procuraduría de Protección del DIF estatal a tener acceso a la base de datos del Registro Nacional, para fortalecer la capacidad de protección de los derechos de la infancia.
El Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla (TSJ) contribuirá a suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar, analizar y actualizar la información sobre el incumplimiento de obligaciones alimentarias.
Durante su intervención la diputada de MORENA Daniela Mier, una de las impulsoras de la llamada «Ley Sabina» a nivel local, afirmó que la creación de un padrón de deudores alimentarios marca un avance muy importante para Puebla en la lucha de las mujeres.
«Este padrón no es solo un registro de nombres y números. Este padrón es una herramienta que puede marcar la diferencia en la vida de las familias más vulnerables. Las mujeres han llevado no solo la responsabilidad de educar a las generaciones futuras, sino también el peso de asegurar que las necesidades básicas de sus hijos sean satisfechas, no es justo, ni ético que muchas de nosotras nos veamos obligadas a enfrentar solas la carga económica de la crianza, mientras algunos padres evaden su responsabilidad de contribuir a la manutención de sus hijos», manifestó. Daniela Mier.
La aprobación de la «Ley Sabina» en Puebla que incluye varias reformas, logró reunir ocho iniciativas presentadas por diputados y diputadas de MORENA como Daniela Mier Bañuelos, Édgar Garmendia, Guadalupe Yamak, Lizeth Minto García, por diputadas del PT como Mónica Silva Ruiz, Nora Merino Escamilla y legisladoras del PAN como Mónica Rodríguez Della Vecchia y Karla Rodríguez Palacios.
Activistas, feministas y madres de colectivos que luchan contra la violencia vicaría, acudieron a la sede del Congreso del estado y celebraron que deudores alimenticios de Puebla ingresen al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.