Por Claudia García Polo @claudiagpolo
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia, aprobó este lunes la «Ley Monse» que tiene como objetivo sancionar con cárcel a familiares o amigos que ayuden a escapar de la justicia a quien haya cometido el delito de feminicidio en Puebla.
La reforma avalada por los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que preside el diputado de MORENA Eduardo Castillo López, busca eliminar del Código Penal del Estado, la -excluyente absolutoria- que tienen por ley los parientes y amistades de una persona presuntamente culpable por feminicidio, al encubrirles o ayudarles a sustraerse de la justicia.
La iniciativa impulsada en el Congreso de Puebla, busca reformar el artículo 212 del Código del Estado de Puebla, para castigar con cárcel de 4 y hasta 10 años y aplicar multas de mil a 2 mil Unidades de Medida ya Actualización (UMA) a los familiares y amigos que encubran a un presunto feminicida o lo ayuden a escapar.
La denominada «Ley Monse», surge por el caso de la joven Monserrat Bendimes Roldán, quien fue víctima de violencia por parte de su pareja Marlon N el 17 de abril de 2021 quien le provocó muerte cerebral, la joven fue llevada a un hospital por los padres del agresor quienes lo ayudaron a escapar y durante más de un año fue encubierto y protegido por sus padres.
En los estados de Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, ya fue presentada, en la Cámara de Diputados ya se aprobó y se prevé que próximamente sea discutida y aprobada en el Senado de la República.
En el Congreso de Puebla la iniciativa fue presentada por la diputada del Partido del Trabajo Nora Merino Escamilla, se espera que, en la sesión ordinaria del próximo jueves 5 de octubre, sea avalada por las y los diputados.