
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El presidente Andrés Manuel López Obrador por segunda ocasión exhibió la corrupción que existe en el Poder Judicial de Puebla y refirió el caso del juez Aarón Hernández Chino que recientemente otorgó un Amparo para liberar al sacerdote Gerardo N que está acusado de violar a un menor de siete años en el municipio de Aquixtla. Además del caso de los dos jueces que liberaron a secuestradores.
Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por un periodista sobre la impunidad con la que actúan funcionarios en el Poder Judicial Federal. En respuesta el presidente López Obrador explicó que, esta forma de actuar de jueces y magistrados es permanente en todo el país y citó como ejemplos los casos de Puebla.

“El Fiscal General de Puebla Higuera Bernal, denunció que el juez Hernández Chino otorgó un amparo al clérigo que llevaba dos años preso, mientras que los jueces Roberto Antonio Martínez Muñoz y Francisco Javier Martínez han concedido la modificación de medidas cautelares a dos delincuentes dedicados al secuestro de personas”, explicó el presidente López Obrador.
En la mañanera el Jefe de la Nación, insistió en la iniciativa que ya presentó, para que sea el pueblo quien de manera democrática elija a los magistrados, jueces y hasta al Fiscal General de la República para que se ejerza la “democracia participativa” y así disminuir estos actos de impunidad. Mencionó que “en la democracia el pueblo manda y el pueblo pone y el pueblo quita”.
El pasado 18 de julio activistas que integran la Red Plural de Mujeres exigieron la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para revisar el caso del sacerdote Gerardo N quien cometió el delito de violación contra un menor de siete años que se desempeñaba como monaguillo en la parroquia del municipio de Aquixtla, Puebla, el agresores obtuvo un Amparo y el juez Aaron Hernández Chino le concedió la libertad, a pesar de que el sacerdote había sido vinculado a proceso por el delito de violación equiparada en grado de tentativa y encarcelando.
El Fiscal General del estado de Puebla Gilberto Higuera Bernal, informó que el pasado jueves 27 de julio, la dependencia a su cargo presentaría denuncia en contra de los jueces del Poder Judicial que liberaron al clérigo acusado de presunta violación y a los dos presuntos secuestradores. Además dio a conocer que la Fiscalía también presentó un recurso para impugnar la resolución de los jueces en cada caso y una queja ante el Consejo de la Judicatura para que regresen a prisión.

El pasado martes 25 de julio durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, en la sección “Cero Impunidad”, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, exhibió, a los jueces poblanos Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Javier Martínez Castillo, por haber cambiado las medidas cautelares que permitieron la liberación de los presuntos secuestradores en el estado de Puebla Juan Carlos N y Diego N respectivamente fueron detenidos el 23 de enero de 2018 por el secuestro de una mujer de 68 años de edad a quien privaron de la libertad y por quien exigieron 10 millones de pesos, la víctima fue liberada y los captores detenidos.
ESTA NOTA TE PUEDE INTERESAR ESTÁ RELACIONADA CON EL TEMA