
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El secretario de Salud del gobierno de Puebla José Antonio Martínez García, confirmó cuatro casos positivos de Coxsackie también conocido como virus de “ manos, pies y boca” en la escuela primaria Justo Sierra del municipio de Tehuacán, el funcionario garantizó que ninguno de los pacientes se reporta grave.
Durante la conferencia de prensa de este jueves el titular de salud de Puebla, informó que el virus Coxsackie se propaga por un inadecuado aseo de manos y afecta principalmente a niñas y niños pequeños, los síntomas son fiebre y dolor de garganta, similar a un cuadro gripal, así como la aparición de vesículas o ampollas que se contagian de las manos a la boca y en ocasiones en los pies.
Informó que una brigada de epidemiología realizó pruebas en más de 300 estudiantes de esa escuela y sólo cuatro resultaron positivos, pero no se reportan graves, el funcionario exhortó a madres, padres de familia, así como a las personas cuidadoras de infantes a reforzar las medidas de higiene y lavarse bien las manos y en caso de que un menor presente síntomas como fiebre, ampollas o llagas en boca, manos y pies, así como dolor de garganta, deben acudir a la unidad médica más cercana.
José Antonio Martínez García, informó que para evitar la propagación del virus se determinó cambiar las clases presenciales por la modalidad a distancia únicamente para ese salón de clases en el que se registraron los cuatro casos de Coxsackie de la escuela primaria Justo Sierra en Tehuacán y se reanudarán de manera normal el próximo 3 de julio.

