TEPJF confirma que el diputado Eduardo Alcántara cometió violencia política contra Erika de la Vega, quedará fuera de comicios del 2024

Por Claudia García Polo @claudiagpolo NOTA DE ARCHIVO PUBLICADA EL 23 DE ABRIL 2023

El legislador del PAN Eduardo Alcántara Montiel, estará tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, violencia que ejerció en contra de Erika de la Vega ex aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, a quien acosó y hostigó sexualmente e intentó extorsionar a cambio de una candidatura.

Erika de la Vega Gutiérrez quien en el 2021 aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el PAN, fue acosada por Eduardo Alcántara.
Erika de la Vega Gutiérrez quien en el 2021 aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el PAN, fue acosada por Eduardo Alcántara.

Este miércoles por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó declarar improcedente el recurso de impugnación que promovió el legislador local del PAN Eduardo Alcántara Montiel , por lo que  fue ratificada la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF quien ya había determinado que sí, ejerció violencia política de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez en el proceso electoral de 2021.

La autoridad electoral determinó que Alcántara Montiel si cometió violencia política de género, por lo que una vez emitida la carta de disculpa pública a Erika de la Vega, se espera en los próximos días la inscripción del panista en Registro Nacional de Violentadores y estará allí hasta el 2026 por lo que estará impedido para participar en los conocidos de 2024.

Por esta falta Alcántara Montiel, podría quedar también fuera de las filas del PAN ya que desde hace unos días la presidenta estatal Augusta Díaz de Rivera confirmó que ya solicitó a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional iniciar el proceso de sanción en su contra que podría ser la expulsión.

El TEPJF acreditó que si se cometió violencia política por razón de género en contra de la ex aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por condicionar su participación en la elección del 2021 con un presunto pago de un millón 500 mil pesos o un encuentro sexual.

Luego de conocerse el fallo a través de un video publicado en sus redes sociales, Eduardo Alcántara Montiel, acusó que la decisión del TEPJF, se trató de una decisión política en su contra para dejarlo fuera de la elección del 2014 y no una decisión jurídica.

«La vida no se acaba en el siguiente proceso electoral, en tanto seguiré en mi encomienda como legislador local, me queda claro que haber sido el hijo desobediente de mi partido ocasionó que muchos de mis detractores se sumarán en confabular en mi contra, por el simple hecho de no estar preparados para que les digan la verdad», justificó el legislador panista.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba