Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por unanimidad ordenó que el diputado del PAN Eduardo Alcántara Montiel sea inscrito por un periodo de tres años en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política de género, además tendrá que ofrecer una disculpa pública a Erika de la Vega ex aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

La noche de este miércoles en sesión ordinaria los integrantes del TEEP determinaron que, –el legislador panista ejerció violencia política de género y hostigamiento sexual en contra de Erika de la Vega Gutiérrez quien en el 2021 aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el PAN-.
El TEEP que preside la magistrada Idamis Pastor, dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México, que el pasado 30 de marzo ordenó anotar en el Registro Nacional de Violentadores al legislador local del PAN.
Además, los integrantes del TEEP aplicaron una amonestación pública contra Eduardo Alcántara Montiel por lo que tendrá que ofrecer una disculpa pública a la agraviada Erika de la Vega quien promovió la denuncia.

El TEEP incluyó en la sanción a la ex dirigente del PAN Genoveva Huerta
En la sanción del TEEP está incluida la actual diputada federal Genoveva Huerta Villegas quien era la dirigente de ese partido y tuvo conocimiento de la violencia política de género y no tomo acciones para prevenir o sancionar estos actos.
Por este motivo el legislador local Eduardo Alcántara y la diputada federal Genoveva Huerta deberán tomar y acreditar un curso taller sobre sensibilización en género, masculinidad, prevención de la violencia de género o similares impartidos por una institución pública avalada en el tema.
El expediente a cargo del magistrado electoral Israel Argüello Boy, fue declarado procedente para sancionar tanto al diputado local Eduardo Alcántara como a la ex dirigente Genoveva Huerta.
Con esta resolución del TEEP Eduardo Alcántara Montiel quedará fuera del proceso electoral del 2024, él aspiraba a competir por la presidencia municipal de Puebla.
En su denuncia Erika de la Vega también ha solicitado la expulsión de su agresor de las filas del PAN, sin embargo, esto corresponderá resolverlo a la dirigencia nacional.
En la sesión el TEEP ordenó continuar con las medidas de protección para Erika de la Vega otorgadas por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE y así cumplir con la sentencia de la Sala Regional.
Además, los magistrados tendrán que notificar esta resolución al Congreso del Estado para cumplir con lo ordenado y la sentencia de la Sala Regional y en su caso determine alguna sanción en contra del legislador panista Eduardo Alcántara Montiel.