Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina defendió los cambios que realizó en el gabinete estatal la semana pasada, dice que «no son improvisados los que están y los que llegaran…». Además, pidió a los ciudadanos dar el voto de confianza a los nuevos secretarios Omar Álvarez Arronte titular de Movilidad y Transporte e Isabel Merlo Talavera secretaría de Educación Pública, así como para los siguientes relevos que realizará (en los próximas semanas).
El pasado viernes el gobernador realizó cambios en las secretarías de Educación, Movilidad y Transporte, Igualdad Sustantiva y en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
Los relevos más criticados en redes sociales han sido los de Omar Álvarez Arronte y el de Isabel Merlo Talavera por considerar que no cuentan con el perfil para desempeñar el cargo. Además de ser dos personajes con larga carrera política en el PRI ocupando diversos cargos partidistas y de elección popular y sin identidad con la Cuarta Transformación y el partido MORENA.
Durante la conferencia de este lunes el gobernador Céspedes Peregrina reconoció que los relevos en el gabinete siempre generan controversia en la sociedad y argumentó que los cambios son parte de una mejora continua en la administración pública estatal y estos buscan mantener la estabilidad económica, política, favorecen las condiciones de gobernabilidad y aclaró que las designaciones responden a las necesidades del estado y las circunstancias del cierre de gobierno.
Respecto a los nombramientos de Omar Álvarez Arronte secretario de Movilidad y Transporte y de Mario Alberto Cruz González director general del CAPCEE ambos investigados por los presuntos delitos de crimen organizado y lavado de dinero, el gobernador manifestó que no tuvieron sentencia o condenas en su contra, por lo que ninguno está imposibilitado para asumir el cargo.
En el caso de Isabel Merlo Talavera, designada secretaría de Educación Pública, el gobernador explicó que su nombramiento no viola la ley, porque en ninguna disposición se establece que se requiere el título profesional o la cédula para asumir el cargo.
«Pensando en las circunstancias y como una muestra de apertura y diálogo es que he decidido echar mano de las y los perfiles políticos que se requieren, no serán siempre los que a unos les gusten, pero, necesitamos perfiles con experiencia con tablas, con oficio político y la disposición de sumar sin intereses partidistas de por medio»,
El gobernador Sergio Salomón Céspedes, evitó aclarar si existe un rompimiento con la familia de su antecesor Miguel Barbosa Huerta, al ser cuestionado sobre las críticas que publicó en su contra de Instagram Miguel Barbosa Orozco hijo del finado Barbosa Huerta. Ante ello el gobernador Céspedes dijo que, respeta su libertad de expresión y la memoria de Miguel Barbosa y su familia.