Blanca Cruz nueva presidenta del IEE Puebla, al llegar critica desaparición de los OPLES

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

Inicia una nueva etapa en el Instituto Electoral del Estado (IEE) con la llegada de la consejera Blanca Yasshara Cruz García quien este jueves rindió protesta como presidenta del IEE Puebla y estará al frente de este organismo por un periodo de siete años, hasta el 2029. 

La nueva presidenta sustituye a Miguel Ángel García Onofre quien concluyó su periodo como presidente del organismo electoral.

Durante su mensaje ante el Consejo General de IEE, la nueva presidenta, garantizó que asume el compromiso democrático de regirse por los principios rectores de la imparcialidad y la transparencia. Además, llamó a mantener la pluralidad para lograr unas elecciones libres en el proceso electoral del 2024 en Puebla en donde se elegirá gobernador o gobernadora, 217 presidentas y presidentes municipales y se renovará el Congreso del Estado. Además de la elección presidencial y la renovación de la Cámara de Diputados y de Senadores.

Consejera Presidenta Blanca Yasshara Cruz García_ con el consejo general del Instituto Electoral de Puebla
Consejera Presidenta Blanca Yasshara Cruz García_ con el consejo general del Instituto Electoral de Puebla

-La presidenta del IEE criticó la Reforma Electoral de AMLO que propone desaparición de OPLES.

En su primer mensaje, luego de asumir el cargo, la consejera presidenta del IEE Puebla Blanca Yassahara Cruz García criticó, la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y que impulsa MORENA, porque considera la desaparición de los OPLES  (Organismos Públicos Locales Electorales) advirtió que esto tal vez facilitará la toma de decisiones, pero no hará más eficaz el sistema electoral en el país.

La consejera presidenta del IEE Puebla se dirigió a los integrantes del Consejo General y a los representantes de los partidos políticos, consideró que el sistema electoral debe ser más sencillo y más austero, pero no debe perder su naturaleza federalista.

«Nuestra historia como nación decidió por el efectivo federalismo desde el siglo XIX, reconoció la voz de lo local de los pueblos y comunidades, de la ciudadanía y las entidades. La nación asumió que las decisiones centralizadas pueden resultar más sencillas, pero no más eficaces», expresó Blanca Cruz.

La consejera presidenta agregó, «la democracia no puede existir sin instituciones que la fortalezcan, la promuevan, la defiendan y la vuelvan accesible a la ciudadanía», manifestó.

«Desde aquí hago el llamado a los legisladores federales para que actúen, estén atentos y escuchen todas las voces de la sociedad. Este propósito que a todos convoca resulta más trascendente cuando se intenta modificar el órgano electoral», dijo Blanca Yassahara Curz.

Además la presidenta del IEE, defendió la permanencia de los Tribunales Electorales de los estados, incluido el de Puebla (TEEP), ya que en la iniciativa de reforma electoral que impulsa MORENA desde la Cámara de Diputados se contempla también desaparecer estos organismos encargados de resolver medios de impugnación e impartir la justicia electoral.

Blanca Yassahara Cruz García se convirtió en la tercera mujer en llegar a la presidencia del IEE Puebla, pero en la primera que es designada por el INE para un periodo de siete años. En el 2015 la consejera Olga Lazcano Ponce asumió de manera provisional o interina la presidencia del Instituto Electoral del Estado, ante la renuncia de Armando Guerrero Ramírez. Y el 29 de agosto de 2019 la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea fue nombrada presidenta interina, ante la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga. 

En la sesión especial estuvo presente la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Marcos Rodríguez del Castillo.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba