Línea de ayuda telefónica 8004205782
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, mostró su preocupación por los más de 10 suicidios que se reportan en lo que va del año en Puebla, consideró que el tema se atiende como de «extrema urgencia por parte del sector salud», pero la mayoría de estos casos y el origen está en los problemas sociales.
Barbosa ofreció apoyo a todos los poblanos que se sientan en una situación de desesperación por los problemas que enfrentan en sus familias, les pidió acudir a Casa Aguayo los MARTES CIUDADANOS, garantizó que serán escuchados y atendidos por el propio gobernador, en donde habrá una solución a las situaciones que les aquejan, antes de llegar a la puerta falsa del suicidio.
«Todos aquellos que se sienten presionados al extremo por considerar que sus problemas no tienen solución, denme esa oportunidad a mí de abrir la puerta para ustedes y encontrar una oportunidad, una solución, pero nunca el suicidio», expresó el gobernador.
Miguel Barbosa, agregó. «Todos los suicidios son muy lamentables, es un problema actual que enfrenta la sociedad y tenemos que hacer algo para evitarlo«.
Reconoció que el suicidio es un problema social de salud de esta época, que tiene su origen en la situación económica agobiante para la mayoría de las personas que se agudizó con la pandemia del coronavirus, las relaciones de violencia en las familias, los problemas de salud en donde en muchos casos los pacientes están desahuciados, los jóvenes que no ven un futuro posible por falta de oportunidades y empleo.
Explicó que otra causa son las personas que enfrentan problemas de adicciones, todas estas situaciones, dijo son las que llevan a las personas a enfrentar crisis emocionales, depresión y no ven una salida a esta realidad.
Informó que en Casa Aguayo durante los MARTES CIUDADANOS a atendido de manera personal diversos casos de personas que llegan en situaciones de desesperación de mucho estrés por sus problemas y que han sido atendidos para encontrar alguna solución a sus problemas.
Recordó que casos como el de una familia poblana que, por no encontrar una solución a sus problemas, hicieron una especie de pacto y encerrados en su vivienda abrieron la llave del gas y murieron allí abuelos, padres, hijos y nietos.
El secreto de Salud José Antonio Martínez, informó que en lo que va del año se han registrado 10 suicidios en el estado de Puebla. De enero a julio han sido atendidas 205 personas por intento de suicidio, han sido canalizas 102 personas a la Unidad Especializada en Enfermedades Mentales.
Informó que el sector salud tiene la línea telefónica 8004205782 que funciona las 24 horas del día en donde las personas que enfrenten depresión o intento de suicidio pueden solicitar ayuda y recibir orientación psicológica y se les canaliza al Centro Estatal de Salud Mental.
Indicó que en todas las unidades del sector salud también se brinda apoyo y se mantienen campañas permanentes de la salud mental y contra el suicidio.