ONU nombra mujer policía del año a Alizeta Kabore Kinda, una pacificadora de Burkina Faso

La suboficial representa un brillante ejemplo de cómo la participación de las mujeres policía en las operaciones de pacificación influye directamente en la consolidación de la paz. Kinda se desempeña como coordinadora en materia de género en la Misión de la ONU en Mali y ayuda a las fuerzas de seguridad nacionales a promover y mejorar la comprensión de las cuestiones de género.

Una miembro de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas de nacionalidad burkinesa que trabaja en Mali será galardonada este miércoles por su labor en el fomento de las relaciones entre las autoridades y las comunidades locales, incluidas las de las supervivientes de la violencia de género.

La suboficial mayor Alizeta Kabore Kinda es la ganadora del Premio a la Mujer Policía del Año de las Naciones Unidas 2022.

El premio se creó en el año 2011 y tiene como objetivo reconocer las contribuciones excepcionales de las mujeres policías a las operaciones de paz de la ONU y promover el empoderamiento de las mujeres.

Defensora de las cuestiones de género y de la educación

La suboficial Kinda trabaja como coordinadora en materia de género con la Misión de la ONU en Mali y ayuda a las fuerzas de seguridad del país a promover y mejorar la comprensión de las cuestiones de género, de protección de la infancia, y de derechos humanos y protección civil en la región de Ménaka.

Gracias a sus esfuerzos, consiguió que un mayor número de víctimas de violencia sexual y de género denunciasen sus casos a las autoridades locales y recibiesen atención médica. Desde su llegada, se pasó de que no hubiera ninguna acusación a las actuales tres o más mensuales.

Además, consiguió aumentar el número de niñas que van a la escuela y mitigar el número de matrimonios a edad temprana.

Un ejemplo brillante de cómo las mujeres pueden contribuir a la paz

«El trabajo de la suboficial mayor Kinda es un brillante ejemplo de cómo la participación de las mujeres policía en las operaciones de pacificación influye directamente en la consolidación de la paz, contribuyendo a incorporar distintos puntos de vista y a convertir nuestro trabajo en algo más integrador», declaró el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para las Operaciones de Paz. 

«Con sus acciones representa a un cuerpo policial más representativo y eficiente, mejor equipado para servir y proteger al público«, destacó Jean-Pierre Lacroix.

Fuente de inspiración para mujeres y niñas

Al recibir la noticia del Premio, Kinda expresó su deseo de que el galardón sirva de inspiración para que las mujeres y niñas de todo el mundo emprendan carreras en el ámbito policial «pese a los estereotipos de género que a menudo se asocian a la profesión: que los hombres están mejor preparados para aplicar las leyes y proteger a la población».

La pacificadora recibirá el premio este miércoles durante la tercera Cumbre de Jefes de Policía de la ONU que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

«La suboficial mayor Kinda ha demostrado creatividad y compromiso a la hora de atender las necesidades de seguridad específicas de las comunidades a las que sirve», declaró el asesor policial de la ONU, Luis Carrilho. 

«Tanto ella com su equipo ayudan a fomentar la relación entre las autoridades locales de Malí y las comunidades, lo que hace que el trabajo de la Policía de las Naciones Unidas sea más eficaz y que la gente esté más segura«.

Una carrera enfocada en la protección de los derechos de las mujeres

La Policía de las Naciones Unidas trabaja en favor de la paz y de la seguridad internacional ayudando a los países anfitriones en situaciones de conflicto, postconflicto u otras crisis. 

Las mujeres representan más del 19% de los aproximadamente 10.000 policías de la ONU que prestan servicio en 16 operaciones de paz en todo el mundo.

A lo largo de su carrera, Kinda se ha centrado en la protección y promoción de los derechos de las mujeres y los niños, como cuando fue coordinadora de género en la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo entre 2013 y 2015.

En su país, Burkina Faso, desempeñó estas funciones en el Ministerio de Seguridad y en la Brigada Regional para la Protección de las Mujeres y los Niños, una unidad de la policía nacional en la que sirvió como investigadora de casos de violencia y explotación sexual.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba