Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El Poder Legislativo de Puebla, destinará 6 millones 970 mil pesos, para los informes anuales y la difusión de las actividades legislativas de los 41 diputados y diputadas que deberán realizarse durante septiembre y hasta el 15 de octubre. El recurso que no utilicen cada legislador o legisladora tendrá que devolverlo.
El diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que el próximo miércoles 7 de septiembre, rendirá su informe como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en una sesión solemne en la sede del Congreso del Estado, ceremonia a la que acudirá el gobernador Miguel Barbosa Huerta como titular del Poder Ejecutivo y el presidente del Poder Judicial Magistrado Héctor Sánchez Sánchez.
Además informó que se analiza presentar un informe de actividades de la bancada de MORENA y cada grupo parlamentario podrá realizar su propio informe.
Cada diputada y diputado dispondrá de 170 mil pesos para promover el trabajo y las acciones que realizaron durante el primer año de la LXI Legislatura, el líder de la bancada de MORENA, el líder del Congreso de Puebla, aseguró que es la misma cantidad que se entregó el año pasado a los legisladores por lo que se mantienen las medidas de austeridad y descartó algún otro apoyo económico extraordinario.
«Es lo mismo del año pasado, no tengo a la mano la cifra global, pero es un tema que es estrictamente para la difusión del informe legislativo de todos y cada uno de las y los legisladores», declaró el líder del Congreso.
Las y los diputados que son representantes en los 26 distritos, rendirán su informe en cada uno de los distritos por los que fueron electos para el cargo.
En el caso de las y los legisladores de representación proporcional o plurinominales, podrán realizar su informe en el distrito que ellos elijan.
El grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), será la bancada más beneficiada dispondrá de 2 millones 890 mil pesos para los informes de los17 diputados y diputadas que la integran y que coordina Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El segundo más favorecido es el grupo parlamentario del PAN, dispondrá de 1 millón 530 mil pesos para el informe de los nueve legisladores y legisladoras que lo integran y que coordina Eduardo Alcántara Montiel.
La bancada del PRI recibirá un millón 190 mil pesos para los siete diputados y diputadas que coordina Jorge Estefan Chidiac.
El grupo legislativo del PT dispondrá de 850 mil pesos para los cinco legisladores y diputadas que coordina Nora Merino Escamilla.
Los diputados Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC); Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI), cada uno podrá gastar 170 mil pesos para difundir las actividades legislativas.
La propaganda para difundir el informe los diputados y diputadas podrán realizarla en medios impresos, televisión, radio, folletos, incluso a través de anuncios publicitarios.