Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz cambió su domicilio a España, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación en su contra por el presunto desvío de recursos durante su desempeño al frente de la máxima casa de estudios.
El jefe del Ejecutivo aclaró que las investigaciones son contra el ex rector Alfonso Esparza durante su gestión al frente de la institución académica y no contra la BUAP, ya que con la actual rectora Lilia Cedillo mantienen una buena relación y colaboración.
“Se ha dicho que presuntamente cambió su domicilio a España, se han escrito columnas al respecto, es la referencia que tengo, no tenemos ninguna investigación pendiente contra la BUAP nada, la Fiscalía lo que hizo es investigar a personas, al ex rector Esparza, a su desempeño al manejo de los recursos públicos por él. Nosotros no investigamos en absoluto a la BUAP, no tenemos procedimientos contra la BUAP, al contrario, mantenemos una buena relación”, puntualizó.
Barbosa Huerta, destacó que con la rectora Lilia Cedillo, se ha marcado una nueva etapa en la BUAP, contrario a lo que ocurrió con pasadas administraciones.
Es importante mencionar que, de acuerdo a investigaciones, el ex rector Alfonso Esparza presuntamente desvió 46.3 millones de pesos en la compra de 15 casas y departamentos, durante su gestión al frente de la BUAP.