Señalan la desaparición de las 5 mil 981 piezas de los museos
Se instruye presentar las denuncias ante la FGE o FGR contra los presuntos responsables del saqueo
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), determinó que la Secretaria de Cultura del Estado y el organismo descentralizado Museos de Puebla, fueron omisas y violaron el derecho humano a la cultura y a la seguridad jurídica por no proteger el acervo museístico de la Biblioteca Palafoxiana y 20 museos que derivó en la desaparición de 5 mil 981 piezas de arte.
La CDHP emitió la recomendación 13/2022, dirigida al secretario de Cultura, Sergio Vergara Verdejo, así como a la directora de Museos de Puebla, María de los Ángeles Rodríguez Elizalde.
A través de un comunicado el organismo dio a conocer que luego de una revisión de diversas notas periodísticas los días 23 y 24 de febrero del 2021, así como 21 de junio de 2021 sobre la presunta «desaparición, robó y saqueo» de piezas y obras de arte del interior de los museos durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle se inició una investigación.
Se solicitó información a la Secretaria de Cultura y a la Dirección de Museos, la CDHP llegó a la conclusión de que «al día de hoy no existe un manual para la elaboración de inventarios de las piezas que conforman el acervo de los museos del estado».
Con lo que se acreditó que las autoridades fueron omisas en proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el acervo de 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana. Desde que el organismo inició el expediente no contaban con inventarios, ni con un manual para la elaboración de inventarios, lo que permitió el saqueo.
Además, la CDHP exhibió conductas evasivas del personal de la Secretaria de Cultura que evitaba responder las peticiones de información.
Por las irregularidades mencionadas la CDHP instruyó a la Secretaria de Cultura a participar y trabajar en materia normativa y regulatoria a través de Museos Puebla para cumplir con la recomendación.
-Dar aviso al Órgano Interno de Control sobre las conductas del personal a su cargo para que determine el inició de procedimientos administrativos contra la entonces directora jurídica.
-Se solicitó a la Secretaria de Cultura exhortar a sus trabajadores a que actúen conforme a las normas internacionales para evitar la pérdida del acervo museístico.
-Al Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, solicitó que presente las denuncias correspondientes por la desaparición de las 5 mil 081 piezas de los museos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía General de la República (FGR).
-También se instruye que en un plazo de tres meses se elaboren los manuales para generar el inventario del acervo de los 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana.
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla concluye que la Secretaria de Cultura y el organismo Museos Puebla afectaron el patrimonio cultural del estado y vulneraron el derecho humano a la cultura.