Voluntad-anticipada. Imagen tomada de la WEB de la UNAM
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El grupo parlamentario del PT en el Congreso de Puebla, presentó la iniciativa de «Ley de Voluntad Anticipada» con el objetivo de que pacientes con enfermedades terminales, elijan someterse o no a un tratamiento para evitar prolongar su dolor, sufrimiento y/o agonía.
A nombre de la bancada del PT el diputado José Miguel Huerta Rodríguez propone que mientras a nivel federal no se elimine de la ley que la eutanasia es un delito, se debe dar el derecho a las personas de morir con dignidad a través de la figura de «voluntad anticipada» que tiene como objetivo permitir que el o la paciente decida rechazar el tratamiento médico en caso de una enfermedad.
«Es tiempo de que en Puebla se asuma el compromiso de legislar en esta materia, pues hay personas que viven en un infierno del dolor por alguna enfermedad terminal o crónica, que esperan de nosotros una alternativa que permita optar por métodos clínicos para terminar dignamente con el sufrimiento que les atormenta», expuso el legislador.
En la exposición de motivos:
«Se considera necesario reconocer en la Constitución local el derecho a morir con dignidad a través de la voluntad anticipada, con el objetivo de crear la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Puebla».
Se contemplan cambios a los artículos 11 y 12 de la Constitución de Puebla y modificaciones a la Ley Estatal de Salud a través de los cuales se permita que los enfermos terminales rechacen los tratamientos.
«Establecer el derecho de toda persona, con enfermedad en situación terminal, a ejercer la voluntad anticipada de manera libre, expresa e informada. Este derecho garantizará una muerte en condiciones dignas».
ESTO INCLUYE LA LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA
Los 44 artículos de la Ley de Voluntad Anticipada propuesta por el diputado José Miguel Huerta Rodríguez, tiene el objetivo de garantizar las mejores condiciones a los pacientes con enfermedades terminales, «no hablamos de alguna muerte digna sino de una vida digna hasta el último momento».
La Ley de Voluntad Anticipada establece que toda persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales pueden solicitar a través de un documento, no someterse a un tratamiento para no prolongar una agonía o dolor en un proceso de muerte.
Los médicos tratantes, pueden suministrar fármacos paliativos para aliviar el dolor en el transcurso de evolución natural y en caso de que el paciente decida mantener el tratamiento, podrá anular la solicitud de voluntad anticipada.
Si el enfermo es menor de edad o se encuesta incapacitado para expresar su voluntad, la decisión podrá tomarla el padre, la madre o tutor, cónyuge, concubino o concubina (en caso de que estén casados o formalmente unidos) hijos mayores de edad, nietos mayores de edad o hermanos.
La propuesta de la bancada del PT que integran José Miguel Huerta Rodríguez, Mónica Silva Ruiz, Nora Merino Escamilla, Antonio López y Mariano Hernández Reyes, ingresó el viernes 15 de julio y se turnó a comisiones para su análisis.