Por Claudia García Polo @claudiagpolo
Por mayoría de votos, las y los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso de Puebla, aprobaron la solicitud que presentó el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) para aumentar del 4 al 7. 6 por ciento las tarifas por el suministro de agua potable en la capital de Puebla y los municipios de la zona conurbada.
La propuesta presentada por el SOAPAP y aprobada por la Comisión de Hacienda, incluye algunos estímulos fiscales y la condonación de recargos y multas para aquellos deudores del servicio del agua que se pongan al corriente y paguen antes del 31 de octubre del 2022.
La nueva estructura tarifaria para el cobro del agua potable fue aprobada con 6 votos a favor y una abstención del diputado del PAN Rafael Micalco Méndez.
Durante la sesión el legislador priista Jorge Estefan Chidiac justificó la aprobación del Poder Legislativo para aumentar las tarifas del agua el próximo año, bajo el argumento de que evitaron un aumento del 31 por ciento que originalmente era la solicitud que envío el SOAPAP el pasado jueves 7 de Julio al Congreso la del Estado a esta defensa se sumaron legisladores de MORENA y del PT como Nora Merino Escamilla que votó a favor.
El coordinador de la bancada priista, Jorge Estefan Chidiac, argumentó que, de no aprobar los aumentos, resultaría más caro porque se incumplía con los contratos de la concesión con la empresa «Agua de Puebla para Todos», lo que podía generar demandas contra el gobierno. Por esta razón, se acordó un aumento mínimo, que es más bajo a lo que se calcula con la fórmula establecida en el contrato.
Además, el diputado local priista, minimizó las posibles protestas de colonos y activistas de legisladores federales como Alejandro Carvajal de MORENA que se han pronunciado en contra de los aumentos a las tarifas del agua.
«Es una decisión difícil, pero son aumentos mínimos y se busca beneficiar a la población, no se aplicaron los contratos y estamos reduciendo la carga a los ciudadanos y estamos generando estímulos y condonaciones» expresó el legislador priista.
-Estímulos fiscales y descuentos para usuarios con adeudos.
Para los usuarios del servicio doméstico en los estratos 1. 2 y 3 que corresponden al nivel socioeconómico más bajo con un adeudo histórico por el agua, se les condonará el 75 de la deuda, si se ponen al corriente y pagan antes del 10 de septiembre del 2022.
A los usuarios que paguen del 11 al 20 de septiembre se les hará un descuento del 50 por ciento de su deuda. Para las personas que paguen del 21 al 30 de septiembre se les aplicará un descuento del 25 por ciento.
Las y los diputados aprobaron que las personas que decidan regularizar sus adeudos tengan una condonación del ciento por ciento en multas y recargos si lo realizan antes del 31 de octubre del 2022.
El diputado Estefan Chidiac, informó que aplicaron una cláusula para obligar a la empresa «Agua de Puebla para Todos» a garantizar una mejora en el servicio y a cumplir el plan de inversión en la Infraestructura y en caso de no cumplirlo no tendrá derecho a solicitar un aumento a las tarifas para el 2023.
El dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda, será turnado a la sesión ordinaria de Pleno del próximo viernes 15 de julio para ser aprobado.
La nueva estructura tarifaria para el cobro del servicio del agua entrará en vigor en el 2023 y aplicará para las colonias de los municipios de Puebla capital, San Pedro, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Santa Clara Ocoyucan.