Pidió a los países de la región abordar la problemática de manera multinacional.
NACIONALES.- La diputada federal Nelly Maceda Carrera, perteneciente al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) urgió a acelerar la entrega de apoyos en Centroamérica para los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
La parlamentaria condenó y lamentó la muerte de 53 migrantes, 27 de ellos connacionales el pasado lunes 27 de junio al ser abandonados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas.
La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro comentó que desafortunadamente la falta de oportunidades para la población en países como El Salvador, Honduras y Guatemala orilla a las familias a correr riesgos inmensos en busca de una mejor calidad de vida.
“Es inaceptable que 750 millones de seres humanos en el mundo sobrevivan con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones y de privilegios.
“El fallecimiento de los 53 migrantes es indignante; las condolencias de parte de las autoridades a ambos lados de la frontera ya no son suficientes, se requieren acciones urgentes y extendidas”, expuso.
Maceda Carrera pidió también que el tema migratorio sea abordado desde una perspectiva multinacional en la que los países de la región asuman sus responsabilidades y se comprometan a brindar soluciones de fondo.
“Ya no hay tiempo para discursos y palabrería. Se deben de generar programas que fomenten el empleo y el crecimiento económico en todas las regiones, para que las personas que dejan sus países vean la posibilidad de migrar como una opción y no como una necesidad”, puntualizó la petista.
La diputada poblana señaló que la implementación del programa Sembrando Vidas en El Salvador, Guatemala y Honduras ha dado buenos resultados hasta el momento, pero hace falta que estos apoyos y beneficio para la población más vulnerable se extiendan a más países de la región con lo cual no sólo se atacan las causas de la migración, sino que también pueden detonar el crecimiento de esos países hermanos.